Plan México busca atraer inversiones significativas y estimular el crecimiento económico nacional.
La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció el lunes que existen 277,000 millones de dólares en inversiones potenciales listas para ser canalizadas hacia México, con más de 2,000 proyectos en espera para los próximos años.
Durante la presentación del ‘Plan México’, una colaboración entre el Gobierno y el sector privado, Sheinbaum destacó la meta de captar estas inversiones para impulsar el desarrollo económico durante su administración (2024-2030). Este anuncio se da justo antes de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, lo que podría significar nuevos retos comerciales.
“Hemos llegado al nivel de tener contabilizados 277,000 millones de dólares de inversiones que quieren llegar a México con el objetivo y el plan que estamos desarrollando, con empresas específicas que quieren instalarse en México”, señaló Sheinbaum en un evento en la Ciudad de México.
Aunque no se especificaron los sectores o empresas, se mencionaron áreas clave como la textil, farmacéutica, dispositivos médicos, agroindustria, semiconductores, automotriz, electromovilidad, química, petroquímica, bienes de consumo y aeroespacial como prioritarias.
Relacionado: Claudia Sheinbaum revela inversión multimillonaria de EUA en México
En su informe de los primeros 100 días de gobierno, la mandataria informó que México ha recibido un récord de 39,000 millones de dólares en inversión extranjera directa en 2024. Con el ‘Plan México’, se busca incrementar la inversión pública y privada a más del 25% del PIB para 2026 y superar el 28% en 2030.
“La Secretaría de Economía ha estado trabajando junto con todo el equipo de manera muy importante para que a partir de este ‘Plan México’ tengamos claro cuál es el portafolio de inversiones, nacionales y extranjeras”, agregó.
La estrategia también incluye aumentar en un 15% el contenido nacional en cadenas globales de valor en sectores estratégicos y asegurar que el 50% de la proveeduría y consumo nacional provenga de México.
Este ambicioso plan podría generar hasta 1.5 millones de empleos adicionales en áreas de manufactura especializada, según Sheinbaum. La iniciativa se revela en un momento crítico, una semana antes de que Trump tome posesión en Estados Unidos, quien ha prometido imponer aranceles del 25% a productos mexicanos si no se controla la migración y el tráfico de drogas.
“Evidentemente, el libre comercio, el comercio, la iniciativa privada, son fundamentales, pero la idea es que entre todas y entre todos seamos parte de esta visión del México del presente y del futuro, y por eso le llamamos ‘Plan México'”, concluyó Sheinbaum.