“Plan con maña” dice obispo a coaliciones políticas
Foto: Ireri Piña/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- “Son aguas revueltas”, dijo Herculano Medina Garfias, al respecto de las coaliciones que se han dado en el país y en las entidades a raíz del proceso electoral vigente, pues consideró que “solo buscan confundir a la sociedad” ya que sus ideologías son totalmente contrarias.

“Se han vinculado partidos de izquierda con partidos de centro-derecha, con ultraderecha, con partido centralistas y con todas las posibilidades que han tenido. Me parece que es antiético por parte de los partidos políticos hacer una cosa de esa naturaleza, en mi pensamiento me atrevo a decir que a río revuelto, ganancia de pescadores porque mientras la ciudadanía tenga más confusión, le será más difícil tomar una decisión y eso es lo que ellos quieren”, refirió el sacerdote.

La declaración anterior en contexto con las alianzas que hicieron los partidos Acción Nacional (PAN), con el de la Revolución Democrática (PRD), así como el Partido Encuentro Social (PES) y Morena, para “fortalecer” su estructura e ir en conjunto con un candidato para las próximas elecciones.

“Ellos quieren, que la gente esté confundida para que no sepa por quién votar y a la hora de exigirles algo van a decir: -ustedes sabían que estábamos de distintos partidos por qué votaron por nosotros- eso es un plan con maña. Es generar una confusión a la sociedad para que no se tenga claridad y no se emita un voto responsable”, insistió Méndez Garfias.

Y es que a su consideración, la filosofía de cada partido es distinta y no hay principios en los cuáles se puedan unificar, ya que explicó que los únicos valore en los que podrían ir en unidad serían los universales, es decir, el bien común, la justicia social y la dignidad, lo que dijo, no está plasmado con claridad en la filosofía de ninguno de los partidos políticos, a decir, para no rendir cuentas sobre ello cuando sean cuestionados.

En ese sentido, también hizo un llamado a los funcionarios públicos que actualmente tienen aspiraciones para contender por otro puesto, para que renuncien y no solo pidan licencia. “Creo que es por razones éticas que deberían de renunciar, porque es un abuso el que se comete asegurando por una parte el puesto anterior y si no lograran conquistar el éxito en las elecciones, tener la certeza de que pueden regresar a su puesto anterior”.

“Eso no sucede con ninguna persona en un trabajo por ejemplo, quiera renunciar a su trabajo para aspirar a otro puesto y que después si no lo logra pueda regresar a su trabajo anterior, entonces creo que si hablamos de equidad sería un punto en el que tendrían que estar en igualdad de condiciones como todas las personas que están en el mundo llevando a cabo un trabajo o servicio en cualquier institución o empresa y para los políticos debería ser exactamente igual”, puntualizó.

Y es que es sabido que varios de los funcionarios públicos en activo, solicitan licencia para contender por otro cargo que si no logran, tienen la posibilidad de regresar, pero el sacerdote expuso que esas prácticas son faltas de ética. “Desde mi punto de vista deberían renunciar si no honestos”.

Te podría interesar: Irresponsabilidad de gobierno la crisis de Michoacán

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana