Carlos Torres Piña propone un plan hídrico integral para Morelia, enfocado en la rehabilitación de la red potable y la sustentabilidad.
Morelia, Michoacán.- Un ambicioso plan hídrico es el que presentó el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, a la presidencia municipal de Morelia, Carlos Torres Piña, quien aseguró que las propuestas de abrir más pozos profundos para extraer agua y dotar a la ciudad están equivocados.
Lo que se requiere, expuso Torres Piña, es rehabilitar la red hídrica que en Morelia es muy vieja, al destacar que hay colonias en las que la red de agua potable es de asbesto y data de entre 60, 70 y 80 años, razón por la que se desperdicia entre el 70 y 80 por ciento del agua que corre por esas tuberías.
“De entrada hay que revisar las colonias donde la red hídrica tiene más de 60, 70 u 80 años, es de asbesto y esto dicho por el OOAPAS, que cuando les ha tocado ir a atender fugas, en algunos lugares ya ni siquiera existe la tubería de asbesto, es simplemente el caudal natural del agua, por eso se desperdicia tanto”.
Carlos Torres Piña, candidato a la alcaldía de Morelia, por Morena, PT y PVEM
En ese tenor, resaltó que con una planeación para rehabilitar la red hídrica, se podrán recuperar una importante cantidad de metros cúbicos de agua que permitirán dotar de agua potable a muchas colonias que no tienen. Es decir, Carlos Torres Piña, planteó “resolver el problema del agua en Morelia, de fondo” y no únicamente con soluciones temporales como los pozos de agua.
Y es que destacó que al abrir un nuevo pozo profundo y con la tubería obsoleta, el agua que se logre extraer nuevamente se desperdiciará en un 70 u 80 por ciento, ya que correrá en gran parte por la misma red que hoy, ya no funciona.
“Es un error abrir más pozos, vamos mejor a hacer una rehabilitación y una distribución más adecuada”.
Carlos Torres Piña, candidato a la alcaldía de Morelia, por Morena, PT y PVEM
En tanto, plantea en su programa hídrico, que además es uno de sus tres ejes principales junto con la seguridad, el intercambio de agua tratada por agua limpia, sobre todo la que se utiliza para riego y para plantas industriales como la papelera; al señalar que en la zona poniente de la ciudad se utiliza agua limpia del manantial de La Mintzita para esos fines, cuando lo ideal es que empleen agua tratada para ese tipo de procesos y también para el riego.
Aunado a la rehabilitación de la red hídrica, Torres Piña expuso un proyecto para la construcción de dos plantas tratadoras de agua, una al norte y otra al poniente de la ciudad, para abastecer el tema industrial y el de riego y no se siga extrayendo el agua limpia de los manantiales para esos fines.
Te puede interesar: Ofrece Torres Piña regularizar 50 colonias en Morelia y dar certeza patrimonial a familias
Al reconocer que la inversión será fuerte, declaró que su proyecto hídrico contempla utilizar durante los tres años de su administración el recurso que el municipio tiene en conjunto con el Estado y que representa alrededor de 120 millones de pesos por año, dentro del programa del Faeispum; además de destinar el 30 por ciento del Fondo 3 que de inicio ya obliga a que sea etiquetado para obras hídricas, que sumarían en total casi 600 millones de pesos sólo para este fin.
Un tercer punto, dijo, será la concienciación de los morelianos y brindar apoyos para que, el alrededor de 40 por ciento de viviendas que todavía utilizan excusados con descargas entre los 18 y 20 litros, los cambien por ahorradores, se reparen fugas caseras y haya una verdadera cultura del cuidado del agua.