La OMS ha lanzado nuevo Plan Estratégico Global para contener el mpox
Estados Unidos.-Ante la preocupación mundial por el aumento de casos de mpox, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un nuevo Plan Estratégico Global.
Este enfoque busca unir a la comunidad internacional en un esfuerzo conjunto para controlar y eliminar los brotes del virus, con un presupuesto estimado de 135 millones de dólares. La estrategia subraya la necesidad de cooperación entre naciones, entidades globales y comunidades para reducir el impacto del virus y evitar su propagación.
El plan fue anunciado tras la calificación del brote como emergencia de salud pública de importancia internacional el 14 de agosto por el director general de la OMS.
Dirigido a fortalecer las acciones de la OMS y sus socios, incluyendo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), el plan también busca involucrar a las comunidades y a los investigadores en la lucha contra esta enfermedad.
Basándose en recomendaciones continuas y nuevas, el Plan Estratégico incluye la implementación de medidas exhaustivas en vigilancia, prevención, preparación y respuesta. Se enfocará en fomentar la investigación y garantizar el acceso justo a tratamientos médicos, pruebas de diagnóstico y vacunas, y en reducir la transmisión del virus de animales a humanos. También se promoverá la participación comunitaria en la prevención y manejo de los brotes.
Un componente crucial de este plan es la vacunación estratégica para individuos de alto riesgo, como contactos cercanos de infectados recientes y personal médico, con el fin de cortar las cadenas de transmisión del mpox.
Colaboradores en esta iniciativa incluyen el grupo de directores del Acelerador ACT, el Comité Permanente sobre Prevención, Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias, y la Red provisional de Medidas Médicas de Lucha (i-MCM Net).
Además, la OMS y sus colaboradores como los CDC de África, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, organizarán una conferencia científica virtual los días 29 y 30 de agosto para alinear la investigación sobre mpox con las estrategias de control de brotes.
El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, aseguró que con un plan de acción bien coordinado y la colaboración de todos los sectores involucrados, es posible controlar y detener los brotes de mpox en la República Democrática del Congo y países circundantes.
Te puede interesar:¿Cómo se atiende la viruela símica en México?
El Plan Estratégico de Acción, fundamentado en principios de equidad, solidaridad global, empoderamiento comunitario, derechos humanos y coordinación intersectorial, guiará las actividades de preparación y respuesta, lideradas en África por la Oficina Regional de la OMS (AFRO) y los CDC de África.