Evo Morales extradición plan EU
Evo Morales, expresidente de Bolivia | Fotos: Reuters

Evo Morales expresa preocupación por supuesto plan en Bolivia para su extradición a Estados Unidos (EU) o Argentina antes de las elecciones

El exmandatario boliviano Evo Morales, quien gobernó entre 2006 y 2019, declaró recientemente que existe un plan por parte del actual gobierno de Luis Arce para arrestarlo y enviarlo a Estados Unidos (EU) o Argentina; este plan en Bolivia tendría como fin impedir su participación en las elecciones de 2025.

“Es muy grave lo que está pasando en Bolivia y tengo la obligación de denunciar lo que está pasando a la opinión pública nacional e internacional”, enfatizó Morales.

También te puede interesar: Evo Morales evita comparecer ante Fiscalía boliviana por trata de personas

Según Morales, ha recibido advertencias de individuos cercanos al Ministerio de Gobierno, quienes le han informado sobre los esfuerzos del ministro Eduardo del Castillo y la Policía para detenerlo.

El objetivo del plan sería “acabar con la vida de Evo, si no pueden acabar con la vida Evo es detenerlo y enviarlo a Argentina o Estados Unidos, con el único propósito de evitar su candidatura”, afirmó.

Morales sostiene que el plan busca exiliarlo o expulsarlo de Bolivia para enfrentar cargos en Estados Unidos relacionados con narcotráfico, o en Argentina por acusaciones de estupro y trata de personas, que supuestamente ocurrieron durante su asilo en ese país.

El caso de narcotráfico está vinculado a una solicitud de extradición de Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas durante el gobierno de Morales, que Estados Unidos ha solicitado y que la justicia boliviana ya ha aprobado.

“Hay una presión desde el Ministerio de Gobierno” para que Dávila testifique en su contra, a pesar de que la DEA ya lo investigó y no encontró “nada”, declaró Morales.

Morales también cuestionó la aplicación del tratado de extradición de 1995 entre Bolivia y Estados Unidos, argumentando que no debería aplicarse dado que ambos países no mantienen relaciones a nivel de embajadores desde 2008.

Morales se encuentra actualmente en el Trópico de Cochabamba, su principal bastión político y sindical, rodeado de aproximadamente mil campesinos que lo protegen, mientras enfrenta investigaciones por estupro y trata de personas que lo vincularían con una menor de edad.

“Estamos preparando al Trópico de Cochabamba, vamos a defendernos, y Evo no va a abandonar Bolivia, (estaré) junto a mi pueblo, voy a defender a mi pueblo”, concluyó Morales.