Morelia, Michoacán.-De noviembre a la fecha son 60 los incendios que registra Morelia, a consecuencia de fogatas y quema de fuegos pirotécnicos, según informó el director de Protección Civil Municipal, Eduardo Ramírez Canals.
Aunque reconoció que las diligencias resultan confusas para confirmar las causas de los siniestros, el funcionario municipal subrayó que la información que está en manos de la dependencia a su cargo fue sustraída de denuncias ciudadanas.
“Es muy difícil que en los peritajes podamos conocer de manera precisa el motivo de los incendios, pero los mismos vecinos de las zonas afectadas nos han asegurado que responden a fogatas o a la quema de fuegos pirotécnicos”, enfatizó.
Con respecto a la quema de fuegos pirotécnicos, el director de Protección Civil Municipal subrayó que el Ayuntamiento desplegará operativos por diferentes zonas de la capital, a fin de que las instancias correspondientes procedan al decomiso de la pirotecnia, en caso de que el comerciante no cuente con el permiso correspondiente.
En dicha vigilancia, precisó, se coordinarán las direcciones de Mercados e Inspección y Vigilancia; la Secretaria de Servicios Públicos y la Policía Michoacán.
Aun cuando mostró desconocimiento en torno al registro de incendios suscitados durante la temporada invernal de 2016, subrayó que los siniestros provocados por fogatas y quema de fuegos pirotécnicos continúan representando una considerable problemática para la autoridad municipal.
En este sentido, es importante mencionar que Morelia ocupa el primer lugar a nivel estatal en cuanto al registro de incendios, seguido de municipios como Uruapan, Lázaro Cárdenas y Apatzingán.
Eduardo Ramírez exhortó a la ciudadanía a responsabilizarse en el uso de artefactos pirotécnicos, reconociendo que si bien no es legal su venta en el mayor de los casos, la ciudadanía frecuenta comprar pirotecnia durante las fiestas decembrinas.