Foto: Javier Velázquez/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Cada día se consumen más piñatas de figuras comerciales que las tradicionales con forma de estrella, señaló el representante de las familias encargadas de la elaboración de éstas, Emanuel González, durante el anuncio del tercer Festival “Conserva tradiciones rompiendo piñatas”.

González mencionó que los niños quienes deciden la piñata que se comprará, y ello provoca que las figuras de personajes sean las más vendidas en el mercado, por encima de las tradicionales.

“Aunque nosotros hacemos una producción de 3 mil piñatas de estrellas, a veces la gente viene y nos pide una figura en específico, por lo que también hacemos piñatas como Santa Claus, muñecos de nieve, entre otras más”, indicó González.

El vocero de los trabajadores de las piñatas comentó que los productores deben reforzar las ventas de las tradicionales, mismas que se elaboran en cantidades superiores, principalmente en esta temporada.

Para los productores resulta más redituable construir una piñata de figura que se puede vender más cara que las otras, las cuáles son más baratas pero no son tan bien recibidas.

González indicó que, “como productores de las piñatas, nos enfocamos en esta temporada a crear las piñatas de picos, siendo la más tradicional la de 7 conos”.

Emanuel González confía que gracias a este tipo de eventos, las tradiciones se conserven para que las familias acudan a las plazas y mercados a comparar las piñatas.

Este año la producción de piñatas es de 4 mil y se espera que se puedan vender todas, ya que son 25 familias las que se dedican a la elaboración de éstas.

Los precios de las piñatas para este año oscilarán desde los 15 pesos hasta los 350 pesos, con el fin de que las familias morelianas puedan adquirir una, ya sea para las posadas o para el 24 de diciembre.

El festival se llevará a cabo desde el 17 de noviembre y hasta el próximo 6 de enero del 2018 en la plaza Allende ubicada en el centro de esta ciudad.