Foto: Internet

Desde 2012 que Michoacán no registraba un nivel tan bajo en cuanto a inversión extranjera se refiere, pues pasó de 129.6 millones de dólares en el primer trimestre de 2015, a 48.2 mdd en el mismo periodo de 2016, así lo dio a conocer el Coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona.

En ese sentido, expuso que a raíz de los estudios y cifras que ya se tienen del primer trimestre del año, se refleja un descenso en la inversión extranjera directa por un 62.8 por ciento, lo que señaló, es “preocupante” debido al contexto nacional y macroeconómico que se ha reportado en los últimos días en el país y que ha llevado a reconsiderar el crecimiento económico en México para 2016.

Asimismo, enfatizó que dichas cifras han provocado que la entidad se posicione en el lugar 21 a nivel nacional en esta materia de atracción de inversión extranjera directa para el periodo 2016, luego de que en el año 2015 se ubicó en la posición 17, es decir, 4 puestos abajo. Lo que refleja, que las campañas que se han realizado desde el Gobierno del Estado no han resultado del todo positivas.

“Es claro y evidente que en términos históricos y estructurales la inversión extranjera directa para Michoacán no ha sido un instrumento directo, complementario y estratégico para el desarrollo económico, sigue siendo una presencia marginal visto en el plano nacional, que es derivado de que Michoacán participa muy poco en la economía mundial”, expresó Gil Corona.

Ante tal situación, comparó la capacidad exportadora de la entidad que apenas es de mil millones de dólares, al lado de la de Guanajuato que exporta 26 mil mdd. razón por la cual, consideró que los estados industriales son los que registran un mayor crecimiento a nivel nacional.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página


Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana