Morelia, Michoacán.- Tras un largo periodo en los tribunales, el chef británico Jaime Oliver ha ganado la demanda interpuesta contra la famosa cadena de comida rápida McDonald´s, luego de demostrar cómo se preparan sus hamburguesas y nuggets de pollo, lo cuales pueden dañar la salud de los consumidores.
La batalla entre Oliver y McDonald´s surgió a principios del 2010 cuando el chef en un programa de televisión de Estados Unidos explicó que una dieta a base de dichos alimentos de la cadena causarían la muerte.
Posteriormente, demostró el método de preparación específicamente de las hamburguesas y de los nuggets de pollo.
El chef explicó que las hamburguesas utilizan piezas de carne insalubre, al emplear fragmento grasos que eran lavados y remojados en hidróxido de amonio, para atacar los microbios existentes en partes de la res que no son calificadas para el consumo de las personas. Posteriormente estas piezas se utilizaban como relleno.
Lo más alarmante fue que si bien el hidróxido de amonio es permitido por autoridades sanitarios, como agente anti-mirobiano, su uso también es aplicado para disolver metales reactivos como el aluminio o el zinc, por lo que su consumo es dañino para la salud.
Por su parte los nuggets de pollo, el chef señaló que tiene partes creadas con cartílagos, vísceras, huesos, pellejos, grasa, cabezas y patas de estos animales. Las cuales son licuadas para luego pasar por un proceso de decoloración, para luego ser rehervido en aceites parcialmente hidrogenados.
Sin embargo, ante la exposición de Jaime Oliver de que la cadena McDonald´s no usa 100 carne real, dicha empresa aseguró que a principios del año pasado dejó de utilizar “recortes de carne seleccionada” con lo que afirmó que el hidróxido de amonio había quedado fuera de sus procesos para elaborar los alimentos que ofrecen a la población.