A consecuencia de la denominada “licuadora fiscal”, el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) dejó de percibir 700 millones de pesos que serían utilizados para obra en el presente año.
Al afirmar que en su gestión no han existido obras “fantasma”, la directora del IIFEEM, María Guadalupe Díaz Chagolla dio a conocer que del recurso que se regreso a la Federación, al menos 130 millones de pesos pretendían ocuparse en potenciar la infraestructura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
“En la entidad no hay obras fantasma, pero sí inconclusas a causa del recurso que se perdió en la licuadora fiscal”, declaró al ser abordada en torno a los retrasos en obra educativa que se han evidenciado en la entidad.
Dijo que la pérdida de recursos es producto de la “Licuadora Fiscal” que utilizaron los exgobernadores Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy, Fausto Vallejo y Salvador Jara, para mantener en resguardo inconsistencias administrativas registradas durante sus gestiones.
La funcionaria estatal dijo que con los 700 millones de pesos que se dejaron de utilizar en 2016, se pretendía dar cumplimiento a un total de 120 obras que están pendientes o que cuentan con avance de entre un 30 y 40 por ciento.
Díaz Chagolla remató diciendo que “los temas de la construcción se pueden solventar porque son pocos daños, algunas se detuvieron desde 2013, pero hay avance de atención en algunas, un promedio de 10 obras”.