Foto archivo: Internet

De tener 22 legisladores en el Senado de la República, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) podría disminuir este número a tan sólo 12, considerando que se antoja la próxima salida del senador, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, luego de que fuera removido de la coordinación del grupo parlamentario del sol azteca.

Aunque Barbosa Huerta ha dicho en innumerables ocasiones que no pretende dejar la militancia del PRD, su reciente salida de la coordinación del grupo parlamentario del sol azteca en el Senado de la República, ha echado a andar múltiples supuestos en torno a su futuro con dicho organismo político.

Si así fuera, el Partido de la Revolución Democrática perdería aún más peso en el Senado de la República, considerando que de contar con 22 senadores al inicio de la LXIII Legislatura, ahora presenta tan sólo 13, tomando en cuenta que de septiembre de 2015 a febrero de 2017, un total de nueve senadores han renunciado a representar al sol azteca.

Las renuncias al PRD en el Senado se fueron dando de manera simultánea, empezando en julio de 2015, cuando Alejandra Barrales Magdaleno dejó el senado para unirse al gabinete de Miguel Ángel Mancera Espinosa y en su lugar quedó Martha Tagle Martínez, quien se declaró independiente, así como Alejandro Encinas Rodríguez quien se deslindó del PRD el 22 de enero de ese año.

A éstos se sumaron Mario Delgado Carrillo, Zoé Robledo Aburto y Rabindranath Salazar Solorio, quienes decidieron inclinarse por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Lo mismo sucedió con Benjamín Robles Montoya, quien abandonó al PRD el 25 de febrero de 2016 para unirse al Partido del Trabajo (PT).

Por si fuera poco, para febrero de 2017 a esta fila se sumaron Sofío Ramírez Hernández y Manuel Merino, de manera que con ellos se contabilizaron nueve legisladores que renunciaron a representar al PRD en el Senado de la República.

Así, de tener 22 legisladores representando al PRD en el Senado, este número se redujo a 13, lo cual evidentemente ha repercutido en el peso político del sol azteca en la máxima casa legislativa del país.