Por primera vez en la campaña electoral, la candidata demócrata Hillary Clinton cayó debajo del mágico número de 270 votos electorales requeridos para ganar el Colegio Electoral y la Casa Blanca el próximo martes, reveló hoy la cadena CNN.
Clinton, quien se había mantenido por arriba de los 270 votos electorales desde el inicio de su campaña electoral, aparecía hasta esta semana con 272 votos electorales frente a los 179 para su rival el republicano Donald Trump.
Pero a cuatro días de las elecciones, la cadena CNN mostró que los movimientos en las encuestas después de las revelaciones del FBI colocan a Clinton con 268 votos electorales, dos menos de los necesarios para ganar, y a Trump con 204 votos electorales.
El cambio obedeció a que los estados de Ohio y Utah fueron cambiados de la columna de las entidades “en juego”, a la esquina de las que se inclinan por los republicanos, al igual que el segundo distrito de Maine, uno de los pocos estados que asignan votos electorales por cada distrito.
Finalmente, siempre de acuerdo con los sondeos de CNN, el estado de Nueva Hampshire pasó de la columna de las entidades que se inclinan por los demócratas a estado “en juego” el próximo 8 de noviembre.
CNN señaló que las nuevas proyecciones mostraron que Trump enfrenta aún una carrera cuesta arriba para lograr la mayoría del Colegio Electoral, pero menos empinada que la semana pasada.
Aún si Trump ganará todos los mismos estados obtenidos por Mitt Romney requeriría sumar estados como Florida, Ohio, Iowa y Nevada para acercarse a su meta, además de arrebatar a Clinton un estado sólidamente demócrata como Nueva Hampshire, Pensilvania o Michigan para rebasar los 270.
En Estados Unidos, el Colegio Electoral y no el voto popular es el gran elector del país; y para convertirse en presidente electo se requiere ganar 270 de sus 538 votos, que se distribuyen por cada uno de los 50 estados, y el Distrito de Columbia, con base en el tamaño de la población.
La aritmética del Colegio Electoral es clave en la política de Estados Unidos, ya que los estadounidenses no eligen a sus presidentes de manera directa a través del voto popular.
De ser así, Albert Gore hubiera ganado las elecciones del 2000, toda vez que venció a George W. Bush en el voto popular, pero este se impuso en el Colegio Electoral con su controvertido triunfo en Florida por apenas 537 sufragios.
Tanto Hillary Clinton como Donald Trump tienen previsto hacer campaña este viernes en el estado de Pensilvania, con 20 votos electorales y que votó a favor de Barack Obama en 2012, así como en el estado de Ohio, con 18 votos electorales.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página