A decir del director de la reserva de la Biosfera de Mariposa Monarca, la disminución en hectáreas del bosque fue mínima
Morelia, Michoacán.- En tan solo un año el bosque de la reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, en el oriente michoacano disminuyó dos hectáreas.
Lo anterior, fue declarado por el director de la reserva, Amado Fernández Islas, quien aseguró que las dos hectáreas que disminuyó el bosque de Oyameles, es en relación con el año 2020.
Y en ese sentido, aseguró que es mínimo aunque no proporcionó los datos de años anteriores a 2021.
“Es una superficie mínima (la que disminuyó) con relación a años anteriores, incluso disminuyó el cambio de cobertura forestal; en relación a 2020 disminuyó 2 hectáreas y obedece a sequías y cambio climático”.
Amado Fernández Islas, director de la reserva
A decir de Fernández Islas, no se ha reportado tala y/o tala clandestina en la zona núcleo de la reserva de la Bisofera, por lo que la disminución del bosque, se debe al deterioro propio de los árboles y plagas, así como a las sequías generadas por el cambio climático.
En ese tenor, expuso que la dirección de la reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, en coordinación con los ejidos a los que pertenecen los santuarios en Michoacán, mantienen un monitoreo y vigilancia puntual para evitar eventos como la tala clandestina.
Ingresa a: Pueblos Mágicos de Michoacán, una experiencia que tienes que vivir
“Se cuida sobretodo que no haya perturbaciones, que no haya tala del bosque para que los bosques de oyamel se sigan conservando y la mariposa regrese cada año”, afirmó a Contramuro.
Amado Fernández Islas, director de la reserva
Con ese contexto, Amado Fernández dio a conocer que la estimación de colonias de mariposa monarca que llegaron esta temporada a los santuarios michoacanos es mayor a la del año pasado, aunque dijo, que todavía no tienen los números exactos.
“Estamos en el proceso de ver cuántas colonias y de aproximadamente cuántas mariposas son. Anualmente hacemos el monitoreo pero por lo que hemos visto hasta ahora, las colonias son mayores a las del año pasado”.
Amado Fernández Islas, director de la reserva
Hay que recordar que en Michoacán están los santuarios de El Rosario y Sierra Chincua, así como el “Cerro Pelón”, además de otros miradores donde se puede apreciar una de las migraciones más vistosas e importantes a nivel mundial.
La migración de la Mariposa Monarca, es patrimonio de la humanidad, nombramiento otorgado por la UNESCO, desde julio de 2008, lo que ha sumado esfuerzos para conservarla y hacer crecer los bosques en el oriente michoacano, a fin de mantener intacto su espacio de descanso.