Morelia, Michoacán.- A pesar de que en Michoacán pasó sin pena ni gloria la caravana del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ya consiguió que el gobierno federal le concediera 900 millones de pesos y frenara levemente la ofensiva contra el precandidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés.
Sin embargo, habrá que esperar si el mandatario estatal de Chihuahua mantendrá la postura anticorrupción, pues nos comentan que su movimiento tan solo fue una llamarada para ser tomado en cuenta por Anaya Cortés, que, en caso de triunfar en el proceso electoral del próximo 1 de julio, aspira a ser llamado por el precandidato a integrarse a su gabinete, tentativamente como secretario de Gobernación.
A pesar de que Javier Corral logró la dura ofensiva federal contra Anaya Cortés, un reportaje de Proceso revela que el precandidato presidencial creó una fundación humanista que habría sido utilizada para hacer negocios inmobiliarios millonarios para su beneficio, por lo que, se espera ver al gobernador de Chihuahua denunciando el presunto acto de corrupción con la misma vehemencia con la que denunció el caso del estado que gobierna.
Y es que, luego de buscar pretender encabezar la bandera anticorrupción, lo menos que se le puede pedir a Javier Corral es que agarre cancha pareja y denuncie las tropelías no solo de tricolores, sino incluso dentro del mismo Acción Nacional, donde prevalecen los escándalos contra su precandidato presidencial.
Pero mientras son peras o son manzanas, el mitin encabezado por Javier Corral en la plaza Melchor Ocampo de Morelia, en el que fue acompañado por liderazgos del PAN y Movimiento Ciudadano, pareció más bien que le limpio el terreno a Anaya Cortés, en lo que se antoja será la antesala de los mítines del precandidato de la alianza Por México al Frente, es decir, sin gente y sin presencia perredista.
Piedra revienta a tijera
Juan Carlos Barragán Vélez ha puesto en serías dudas a la coalición Por Michoacán al Frente, y es que, tras registrarse en el PAN como precandidato a la alcaldía de Morelia, aunado a que goza de mayor simpatía que Carlos Quintana Martínez, quién no levanta, lo convierten en una propuesta sería a tomar en cuenta.
Juan Carlos Barragán busca a toda costa colarse en la coalición Por Michoacán al Frente, como el candidato por la presidencia municipal de la capital michoacana, y aunque el acuerdo de la alianza partidista determinó que el candidato por Morelia sería panista, ésta podría caerse aquí como en la caso de Uruapan, dado que Quintana Martínez no garantiza el triunfo.
Pero pareciera que ello no interesa al coordinador del grupo parlamentario panista en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Marko Cortés Mendoza, quién insiste en mantener a Quintana Martínez antes que proponer otro perfil que se coloque a la cabeza de las encuestas y las preferencias electorales por Morelia, pese a que ello cueste la elección al frente.
Tijera corta a papel
Nos comentan que en el PRI Michoacán, la cara larga de Víctor Silva Tejeda se debe a que quedó relegado a presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, cargo con el que deberá de conformarse por los próximos años, en tanto se aproximan otros comicios, pues no se le tomo en cuenta para otorgarle una candidatura.
Silva Tejeda, quien es diputado federal y dirigente estatal del PRI, aspiraba a la candidatura por el Senado de la República, en fórmula con la actual coordinadora del grupo parlamentario tricolor del Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez, pero ambos fueron descartados, por lo que sus intenciones chapulinezcas fueron coartadas, y desde el Comité Ejecutivo Nacional, se les instruyó continuar con el cargo que actualmente desempeñan.
Así pues, Víctor Silva deberá conformarse con mantener la figura decorativa como líder estatal del tricolor.
Papel envuelve a piedra
Y en Morena no cantan mal las rancheras, pues el partido guinda a permitió el paracaidismo político, a tal grado que, se ha colocado en la contienda por Morelia al senador Raúl Morón y a la expresidente de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Selene Vázquez Alatorre, dos experredistas a quienes colocan en la encuesta, frente a Osvaldo Ruiz, quién ha trabajado desde la base del partido para ser el candidato que se antojaria como natural por su trabajo.
Y mientras los guindas definen si se van por el paracaidismo o por la gente que trabaja desde la base, este tecleador se despide diciéndoles: “ahí nos leemos el próximo lunes”.