Morelia, Michoacán.- Las alianzas duran hasta que el desacuerdo las separa, y se antoja que la oración se convierta en el devenir del Frente Ciudadano por México, pues mientras en la foto para la posteridad los dirigentes nacionales del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano aparecen muy sonrientes, por debajito del agua, ya cada grupo, no solo de cada partido político, sino de las propias tribus al interior de éstos, reclaman su derecho a imponer el candidato de esta coalición a la elección presidencial del próximo año.
Hoy en día, el ejercicio de la política mexicana -grilla como coloquialmente la conocemos- está por encima de cualquier ideología o proyecto de nación. La izquierda, derecha o centro, se matizan conforme a los intereses del momento, así como a las implicaciones de los mismos, es decir, cuánta agua llevará cada uno de los beneficiados, a su molinito, y ese es el caso del Frente Ciudadano por México.
En el juego de la grilla a la mexicana, hay que saber aprovechar los tiempos. Oportunismo puro, por eso nos encontramos con ejemplos en los que, de un tiempo acá, los grupúsculos más recalcitrantes y ortodoxos de la derecha del país adheridos al PAN, que otrora se oponían a los temas tabú como el aborto o los matrimonios igualitarios, mágicamente han cambiado de parecer. ¡Claro! Los tiempos electorales están a la vuelta de la esquina, y ganar simpatía es la tarea principal. Insisto, oportunismo puro.
No obstante del hermanamiento partidario del agua y el aceite para la elección del próximo año que va directo a los anales de la historia de México, el desacuerdo ya ha iniciado, y es que cualquiera de los aspirantes presidenciales del PAN, Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, gozan de mayor simpatía en las encuestas perfiladas para los comicios del próximo año, por lo que ya reclaman al PRD su derecho a imponer candidato.
Sin embargo, el PRD no sede, y al interior del partido mantienen la mano levantada Miguel Ángel Mancera, Juan Zepeda, Silvano Aureoles y Graco Ramírez, en la búsqueda de que el PAN acepte esta ocasión que los negriamarillos impongan al abanderado para la elección presidencial del próximo año.
Eso sí, ¿y el discurso bonito y prometedor de los líderes nacionales de los tres partidos políticos que conforman el frente en el que acusan de corrupción al actual gobierno federal priísta? El buen juez por su casa empieza reza el dicho popular, y habrá que esperar cómo justificará el líder panista, Ricardo Anaya, su apoyo a la dirigente perredista, Alejandra Barrales, tras omitir declarar en su 3 de 3 el departamento de Miami valuado en 990 mil dólares, es decir, 18 millones de pesos, o viceversa, cómo lo hará Barrales con Anaya tras las acusaciones de mantener a su familia en Atlanta, donde eroga alrededor de 4 millones 500 mil pesos anualmente, si es verdad que pretenden abatir la corrupción y la impunidad.
Piedra revienta a tijera
Las pugnas el interior del PAN prevalecen, y ante las preferencias de las que goza Margarita Zavala en las encuestas para ser la candidata del PAN a la presidencia de México, el líder nacional albiazul ha echado a andar toda la maquinaria para que no le coman el mandado y poder ser el abanderado a la grande, pues nos comentan que en el registro de militantes, los simpatizantes de los Calderón Hinojosa son rechazados.
La jugarreta empleada por la dirigencia nacional se centra en impedir que todos los simpatizantes del grupo al interior de Acción Nacional que encabeza el expresidente Felipe Calderón Hinojosa sean adheridos al partido, a fin de que, en las elecciones internas, Ricardo Anaya mantenga el poder del partido y logre colocar a su gente de confianza en el cargo.
La molestia es enorme, pues la batalla campal se desató desde hace ya bastante tiempo, y es que la esposa del expresidente Calderón Hinojosa, en innumerables ocasiones exigió al Comité Ejecutivo del PAN designar un candidato, so pretexto de que el virtual candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, posee años haciendo proselitismo disfrazado de activismo político.
A sabiendas de que las encuestas le daban el triunfo, Margarita apeló a que el candidato de Acción Nacional ya fuera definido, pues sabía que Ricardo Anaya tiene esta misma aspiración y le ha boicoteado todos sus intentos de agilizar el trámite: el último de ellos, rechazar su llamado a asignar al candidato y registrar ante el INE, el acuerdo con el PRD y Movimiento Ciudadano para contender juntos en la próxima elección, lo que permitió estancar las intenciones de Margarita Zavala, bajo el argumento de que se privilegiará la agenda y posteriormente se tejerá un acuerdo para nombrar a un candidato a la presidencia.
Tijera corta papel
Pero el PAN no es el único que echa a relucir sus conflictos internos, en el PRD Michoacán, la disputa entre las corrientes Foro Nuevo Sol y ADN está a todo lo que da, pues una vez que ha sido relevado al cargo como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez pretende ser de nueva cuenta coordinador del grupo parlamentaria del Sol Azteca, sin embargo, Manuel López Meléndez ya no desea dejar el cargo.
El último periodo legislativo abre con sus órganos asignados y definidos, pero la batalla entre Manuel López Meléndez y Pascual Sigala Páez, ha descubierto la división que existe al interior del PRD, pues ambos insisten en mantenerse coordinadores de la bancada.
Sin embargo, han anunciado que este lunes se definirá al coordinador del grupo parlamentaria, lo que implica: uno, que quien ocupe el cargo representará el poder de la corriente a la pertenece y 2, que quien sea relegado, revele aún más la división en la fracción.
Hay que recordar que en la última elección, Foro Nuevo Sol se colocó como la primer fuerza al interior del PRD y ADN se ubica ya en segundo sitio, sin embargo, la pugna entre ambas tribus no solo se evidencia en el Congreso, sino que la antesala del proceso electoral ya los ha llevado a balconearse en sus intereses por ganar terreno y hacerse de la mayor cantidad de candidaturas por alcaldías, diputaciones locales y federales, y senadurías, que serán las que pongan en jueguen en 2018.
Papel envuelve a piedra
Habrase visto un ensayo del Grito de Independencia con todo y público, quizá a uno le venga la imagen de algún presidente, gobernador o alcalde haciéndolo frente al espejo y memorizando los nombres de los héroes que nos dieron patria, para no errar en la tradicional conmemoración del 15 de septiembre, sin embargo, a nuestro mandatario estatal le valió gorro y el jueves de la semana pasada, a las 8:00 horas abrió el balcón central del Palacio de Gobierno, y ante los ojos de quienes acudían a sus labores cotidianas, Silvano Aureoles lanzó el Grito de Independencia, pues había que preparar la festividad lo mejor posible para la noche del 15 y no ser opacado por los Tigres del Norte.
Al mandatario estatal le valió gorro el “qué dirán”, y realizó todo el acto protocolario, lo que ocasionó una que otra risilla y respuesta de quienes transitaban por el lugar y que le escuchaban pronunciar “vivan los héroes que nos dieron patria, viva México…”.
Eso sí, el saldo al final de las fiestas patrias del 15 y el 16 de septiembre, fue blanco, y cómo no, si el operativo de seguridad montado para la ocasión pareció excesivo, a tal grado, que la ciudadanía se quejó no solo de los filtros para acceder al centro histórico de Morelia, sino de los cierres de las calles.
En fin, mientras esperamos a que los operativos se relajen para el segundo informe del gobernador, programado para el próximo 24 de este mes, así como para el desfile cívico-militar conmemorativo del natalicio de José María Morelos y Pavón, este tecleador se despide diciéndoles, “ahí nos leemos el próximo lunes”.