Morelia, Michoacán.- De chile, dulce y de manteca, así están las alianzas en la antesala del proceso electoral del próximo año. Peñistas con calderonistas, panistas con perredistas, y Morena arropando a todos los cuadros que están más muertos que el Mar Muerto en sus respectivos partidos. Las aguas están tan revueltas que uno ya no distingue de partidos políticos, sino de camarillas a quienes los une un mismo interés, la silla presidencial de México.
En el caso del PAN, por ejemplo, la división ya está marcada, pues en lo que parece una carambola de tres bandas, el presidente copetón de México, Enrique Peña Nieto le apuesta a brindar apoyo a la aspiración presidencial de Margarita Zavala, a cambio de que el Mister Bean Cordero Arroyo -recientemente nombrado presidente de la Mesa directiva del Senado de la República-, negocie la asignación del carnal Raúl Cervantes Andrade como Fiscal General de la República por los próximos 10 años.
Primera banda: los senadores priísta y del PVEM, así como otro tanto más de otros partidos, apoyaron el nombramiento de Ernesto Cordero Arroyo, exsecretario de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón, el pasado jueves. En contraste, los senadores panistas simpatizantes del líder nacional de albiazul, Ricardo Anaya, rechazaron la asignación de Mister Bean, lo que evidencia la fractura entre calderonistas y anayistas.
Segunda banda: Ernesto Cordero tendrá la tarea de sacar el nombramiento del Procurador Raúl Cervantes Andrade como Fiscal General de la República por los próximos 10 años.
Tercera banda:El joven maravilla se ve severamente afectado en su imagen al encontrársele una lista enorme de bienes, fruto del tráfico de influencias y de sus posiciones como funcionario Público. Eso sin duda descarrila la ruta trazada para el y su camarilla en busca de la silla presidencial, lo que resulta que nada más quedarían Margarita y Moreno Valle. La pregunta es? Saldrán más evidencias de los jugosos negocios de los suspirantes Panistas.
Los juegos del hambre ya han comenzado, y si bien es cierto que el gobierno federal filtrará información contra Ricardo Anaya, éste no se ayuda nada, pues tiene harta cola que le pisen, a tal grado, que al interior del albiazul ya lo empiezan a dejar solito, situación que le empieza a cerrar la puerta a su aspiración presidencial, pues hasta su coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, ha optado por verse más bonito calladito y no defender a su líder y guía, pues no se quiere echar encima la maquinaria aplastante del gobierno federal que le arrebate sus intereses políticos.
Anaya y Moreno Valle quieren dar el golpe de timón antes de que Margarita les coma el mandado, y ante ello, ya los simpatizantes de éstos se han pronunciado públicamente por ir con el PRD en el Frente Amplio Democrático (FAD) para bajar de la aspiración a la esposa de As de Copas, Felipe Calderón. La pregunta es, en el FAD quién será el abanderado, pues tanto perredistas como panistas quieren un candidato salido de sus filas y que sirva a sus intereses.
Piedra revienta a tijera
Y mientras son peras o son manzanas, en el PRD la cosa no se queda atrás, pues solo dos terceras partes del Consejo Nacional del Sol Azteca aprobó la conformación del Frente Amplio Democrático que busca la coalición para el 2018 con el PAN, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el PVEM.
Eso sí, los partícipes en el uso de la palabra no desaprovecharon la ocasión para cuestionar a los perredistas cuasimuertos que se han pronunciado en favor de la alianza de las izquierdas, particularmente con el “mesías” que lucha contra la “mafia del poder”, Andrés Manuel López Obrador. Incluso los urgieron a abandonar el barco del Sol Azteca y adherirse a la Morena que pide más, pero a la mera hora, los liderazgos perredistas optaron por dejar para la otra, la continuación del proceso de expulsión de quienes apoyan a AMLO.
Algunos otros tampoco desaprovecharon la ocasión para llevar porra o dejar entrever sus aspiraciones políticas, como el caso del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien llevo porra al evento que causo tremendo zafarrancho en la sesión.
Sin ser perredista, el jefe del gobierno capitalino ya se relame los bigotes para ser propuesta como la primera carta del perredismo para la asignación de un candidato del Frente Amplio Democrático, solo que, cualquiera de los tres aspirantes panistas se lo llevan de calle en las encuestas.
Otra que ya dejó entrever sus intereses chapulinezcos es la dirigente nacional del Sol Azteca, Alejandra Barrales Magdaleno, quien anunció una gira de trabajo con la militancia del PRD de las 16 delegaciones de la Ciudad de México. Será que ya quiere iniciar las labores de campaña en sus pretensiones por la jefatura de Gobierno de la capital del país.
Tijera corta a papel
En la Morena que pide más no cantan mal las rancheras, pues las divisiones ya se ven, y es que la molestia del jefe de la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, Ricardo Monreal, no para, tras asignarse por una disque encuesta en las que los propios morenistas desconocen los resultados, y que le otorgó la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México a Claudia Sheibaum.
En la entrega de la semana pasada hablamos de la posibilidad separacionista del otrora arquitecto de la conformación de Morena como partido político, pues ahora ya es prácticamente un hecho, dado que no está conforme con el dedazo del líder nacional, López Obrador.
A lo largo de la semana, Ricardo Monreal publicó una serie de videos en los que solicitó se transparentaran los resultados de la dichosa encuesta, y ante los oídos sordos del “caudillo de México”, el jefe delegacional reiteró que buscará la candidatura por la jefatura de gobierno de la capital del país. Sin embargo, aún no ha detallado cuál será su apuesta.
Más aún, lo que sorprende a propios y extraños es que en el partido de los Morenos existe una clara tendencia a rechazar los resultados de encuestas o elecciones, será que Monreal solicitará aplicar la famosa frase de voto por voto para saber si la famosa encuesta no estuvo amañada?.
Acaso veremos a un Monreal encabezando la postulación del algún partido de izquierda como Movimiento Ciudadano o incluso el PRD, o lo veremos en las pseudo candidaturas independientes.
Papel envuelve a piedra
El teje y maneje, las negociaciones y los intereses han ocasionado encuentros y desencuentros que uno ni se hubiera imaginado, como el desencuentro AMLO-Monreal o la alianza PRD-PAN por la presidencia, y este es el caso del gobernador más hot de México, Silvano Aureoles Conejo y su otrora contrincante en dos ocasiones por la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa.
En la semana, ambos personajes se reunieron en los aposentos de la Casa de Gobierno, donde, según nos dicen, habrían acordado otorgar la alcaldía de Morelia a Cocoa. Ello explicaría por qué el PRD destapó la semana pasada a Juan Carlos Barragán Vélez como candidato del Sol Azteca por Morelia.
La dirigencia estatal del PAN y el grupo de Marko Cortés está poco interesado en recuperar la capital michoacana, es por eso que podrían dejar camino libre a la Cocoa, quien se antoja será el rival a vencer, en caso de ser la abanderada por la presidencia municipal de la capital michoacana.
Y mientras se tejen y destejen encuentros y desencuentros en la polaca nacional, estatal y municipal, este tecleador se despide diciéndoles, “ahí nos leemos el próximo lunes”.