Morelia, Michoacán.- Esta semana, los michoacanos podremos saber si realmente la coalición Por México al Frente va en plena armonía y comunión a la elección del 2018 o cada quien lleva agua a su molino, pues el candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés visitará el estado el próximo martes a las 17:00 horas para encabezar un mitin.
Michoacán, el bastión por excelencia del perredismo, recibirá a Ricardo Anaya, y si bien es cierto que el PAN tiene presencia en algunos de los municipios más grandes de la entidad, también es cierto que la mayor parte de la población simpatiza con los partidos del sol azteca y Revolucionario Institucional, por lo que se antoja difícil que el candidato presidencial logre obtener una presencia importante en su mitin.
Ricardo Anaya y el PAN deberán mostrar de qué están hechos e iniciar la búsqueda de los líderes de los partidos Movimiento Ciudadano y PRD para que se sumen al acto, a fin de montar un escenario que permita demostrar el músculo político del que presumen como coalición, pues las encuestas de preferencias electorales colocan en un muy lejano tercer lugar al otrora dirigente nacional del albiazul, por lo que le urge abarrotar el auditorio en el que se presentará.
Ese martes, Acción Nacional deberá echar toda la carne al asador y demostrar el por qué se quedaron con la candidatura presidencial, pues de lo contrario, será evidente que Por México al Frente es una coalición como los matrimonios arreglados en los que cada uno jala para su lado y la pregunta obligada será, veremos a los liderazgos más importantes del perredismo y del partido naranja, así como al militante y simpatizante de a pie ondeando las banderitas albiazules y coreando el nombre de quién ideológicamente representa al otro lado de la moneda.
Piedra revienta a tijera
A pesar de que las comisiones de Hacienda y Presupuesto votaron a favor del dictamen para dar luz verde a la privatización del alumbrado público de Morelia, la argumentación de diputados como Mario Armando Mendoza, Daniel Moncada y Enrique Zepeda convenció echar abajo la propuesta del alcalde independiente de la capital del estado, Alfonso Martínez Alcázar, por lo que se prevé que no sea aprobado.
Y es que el proyecto, que ha desatado la polémica y que dentro de la discusión de las comisiones generó votos a favor, tras las argumentaciones de los legisladores mencionados, varios de quienes emitieron su apoyo, consideran cambiar el sentido de su voto. Incluso hay divisiones, pues legisladores del PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista y el propio PRI, están en contra del proyecto.
No obstante que el dictamen ya fue elaborado por las comisiones y solo debería subirse al pleno legislativo para ser sometido a la votación de la totalidad de diputados, éste aún permanece el las comisiones, y se prevé que desde ahí sea desechado.
Tijera corta a papel
Está semana, los diputados locales pretenden agilizar la aprobación de las leyes de ingresos y egresos del estado para el 2018 y así rápidamente irse de vacaciones antes de la Noche Buenas, es por ello que se prevé que el resolutivo de la votación en favor del presupuesto para el 2018, no contenga grandes modificaciones respecto al aprobado para este año.
La conocida maratónica sesión en la que se aprobarán las leyes de ingresos y egresos, no traerá consigo sorpresas, nuevos impuestos o más deuda pública, sino que se prevé será un acto de votación casi por inercia, pues las fiestas decembrinas y familiares, asi como las labores de precampaña llaman a concentrar esfuerzos desde ya, por lo que en esta ocasión no hay motivo de más para desvelarse definiendo el destino de los dineros públicos para el estado en el 2018.
Papel envuelve a piedra
Y mientras nuestros políticos toman las maletas para irse de vacaciones decembrinas, y las preparan de manera definitiva pues se prevé la desbandada de funcionarios estatales, alcaldes, diputados locales, federales, senadores, y demás personajes, en el primer mes del próximo año, nosotros nos despedimos diciéndoles, “ahí nos leemos el próximo lunes”.