Morelia, Michoacán.- Está semana se prevé la desbandada de funcionarios públicos del gobierno de Michoacán, quienes pretenden saltar a contender por un cargo de elección popular en los comicios del próximo año.
Una vez destapado el candidato de la coalición PAN, PRD, Movimiento Ciudadano llamada “Por México al Frente”, donde el exlíder albiazul, Ricardo Anaya se impuso, se abrieron los registros para quienes buscan una senaduría, una diputación federal o local, una alcaldía, y entre estos, ya se prevé que al menos tres secretarios del Ejecutivo de Michoacán y dos alcaldes abandonen el cargo está semana.
Para el caso, se trata de Silvia Estrada Esquivel, secretaria de la Contraloría; Julieta López Bautista, coordinadora de Comunicación Social y ya se menciona a Juan Bernardo Corona, secretario de Seguridad Pública.
No obstante, a estos nombres que se mencionaron la semana pasada, se suman el del secretario de Educación, Alberto Frutis Solís y la directora del DIF estatal, Rocío Beamonte. Lo cierto es que, aunado a la desbandada del gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles prevé cambios en su gabinete, pues se presume que su secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Pascual Sigala Páez también abandone el cargo para encabezar la lista plurinominal por el PRD al Senado de la República.
Se presume que entre hoy y mañana estarían anunciandose los cambios en el Ejecutivo estatal. Mientras que en las alcaldías, ya suman al menos dos ediles los que han solicitado licencia al Cabildo, uno de ellos el de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, quien busca la diputación federal de su distrito.
En el caso de los legisladores locales, la desbandada se prevé después del 20 de diciembre, ¿y Michoacán cuándo será prioridad para los chapulines?
Piedra revienta a tijera
Morena está a pequeños pasos de cerrar la coalición con el PT y Encuentro Social para las elecciones del próximo y en el caso de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa está empoderado de este último partido político mencionado, pues el dirigente estatal es Javier Valdespino, fue su secretario general del ayuntamiento en su última vez que encabezó la presidencia municipal, mientras que el líder municipal Rafael Díaz Rodríguez fue su secretario de salud en su periodo como gobernador.
¿Y cuáles son las implicaciones de esto? Primero, que Vallejo Figueroa jugará contra el PRI en las próximas elecciones, segundo, tejera los acuerdos para que su hijo, Fausto Vallejo Mora sea candidato a una diputación por esta coalición, y tercero, echara a andar todo su capital político en Morelia para apoyar y posesionar a Morena.
Parece que las piezas del ajedrez político-electoral ya empiezan a tomar forma, a 202 días de las elecciones del 2018, sin embargo, para este caso en particular, habrá que esperar a quiénes mandarán a la contienda el Frente Ciudadano por Michoacán y el PRI.
Tijera corta a papel
Y mientras unos ya piensan en saltarle cual chapulines, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar no quita el dedo del renglón y mantiene a su equipo de cabilderos trabajando duro y tupido para que está semana los legisladores locales aprueben sus tres proyectos de endeudamiento.
Se trata de la búsqueda de la aprobación en el Congreso del Estado de sus proyectos de privatización de las luminarias, asi como la llamada Ciudad Administrativa, los cuales representan deuda pública para las arcas financieras del ayuntamiento capitalino.
Sin embargo, un rubro más que pretende que los diputados le aprueben es la ampliación de la concesión a la empresa tratadora de aguas residuales que es propiedad de Juan Luis Calderón Hinojosa, hermano del expresidente Felipe y la senadora Luisa María, ¿acaso el alcalde mantiene una deuda con esta familia que se ha enriquecido a costa de los morelianos?
Papel envuelve a piedra
Estamos a 20 días de cambiar de año, y más allá de los propósitos de cada anualidad las familias mexicanas hacen, parece que desde el gobierno federal preparan otro golpe al bolsillo de la población, pues ya hay fuertes rumores de desabasto de gasolina, lo que ha motivado descontento de la población.
Y es que nos dicen que entrando el año, se prepara un nuevo gasolinazo, así como el aumento del gas LP, ¿será que las autoridades federales repetirán la fórmula del final del año pasado y el inicio de este 2017, a pesar de que está en juego el proceso electoral del 2018?
Y mientras nos corroboramos este rumor en los próximos días, este tecleador se despide diciéndoles, “ahí nos leemos el próximo lunes”.