Morelia, Michoacán.- Tremendo alboroto interno hay en el PRI Michoacán de cara al proceso electoral del próximo año, y es que, algunos tricolores denuncian que el grupo encabezado por Jesús Sierra Arias busca sacar su tajada de candidatos afines, a través de Cuauhtémoc Ramírez, integrante de la Comisión de Procesos Internos y de Jesús Remigio García Maldonado, quien funge como secretario de Acción Electoral.
El grupo comandado por Sierra Arias busca la manera de intervenir en la imposición de candidatos, además de ganar algunos pesos, a través de la operatividad de ambos personajes, quienes están encargados de influir en la decisión de palomeara a quienes serán candidatos para la próxima elección.
Pero la acusación no para ahí, en el mero interés de intervenir en el nombramiento de candidatos para los comicios del 2018, sino que también se menciona, en el caso de Jesús Remigio García que cobra como aviador del PRI en varios municipios, entre ellos Apatzingán y Zinapécuaro.
Sumado a ello, Jesús Remigio ha logrado colocar candidatos en otros procesos electorales, para favorecer a sus “amigos”, sacando de la contienda en las precandidaturas a los opositores pertenecientes a otras corrientes al interior del mismo instituto político.
Mientras de Cuauhtémoc Ramírez también se dobletea salario tanto en el PRI como en la Cámara de Diputados, que lo llevan a vivir del tricolor, so pretexto de aportar para la democracia a través del tricolor.
La pregunta es, ¿hasta qué punto estarán dispuesto desde el Comité Directivo Estatal del PRI dejarlos operar en la asignación de candidaturas que beneficien al grupo político al interior del tricolor que comanda Jesús Sierra?
Piedra revienta a tijera
Pero en el PRI no es el único partido donde se cuecen las habas, pues en Acción Nacional ya es visible el desencuentro entre el dirigente estatal, José Manuel Hinojosa Pérez y el coordinador de los diputados albiazules, Carlos Quintana Martínez, toda vez que el primero ha apoyado al actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Miguel Ángel Villegas Soto, para que sea el abanderado por la alcaldía de Morelia, a pesar de que el segundo goza de todo el apoyo del empoderado del PAN en el estado, Marko Cortés Mendoza.
En el Frente Ciudadano por Michoacán que se rumora podría fracturarse antes de que llegue el proceso electoral, los perredistas saben que la candidatura por la presidencia municipal de Morelia será para el PAN, y éste, a través de Marko Cortés, pretende imponer a Carlos Quintana.
Sin embargo, la antipatía que genera el actual coordinador del grupo parlamentario albiazul en el Legislativo de Michoacán ha llevado al líder estatal a promover a Villegas Soto quien se posiciona mejor en las encuestas, lo que ha molestado a Carlos Quintana, a tal grado de evidenciar su ruptura.
Sin embargo, aquí la pregunta es, ¿Acción Nacional le apostará a la imposición de Marko Cortés en la candidatura por la alcaldía de Morelia con Carlos Quintana o favorecerá a Miguel Ángel Villegas que actualmente se ubica mejor posicionado en las encuestas para contender por el cargo?
Tijera corta papel
El PRI no es el único partido que le apunta al llamado “dedazo” en la asignación de candidatos para los comicios del próximo año, pues en Morena no cantan mal las rancheras, y es que, aunque en encuesta para elegir a los abanderados para la senaduría en la que vencieron Luis David Soto Quizaman, Alfonso Sánchez Pietrasanta y Artemio Ortiz Hurtado, sin embargo, los estatutos de este partido permiten proponer otros dos nombres, entre los que se colocó a Cristóbal Arias Solís y a Fidel Calderón Torreblanca.
Este dedo mágico logró que, en la Comisión de Encuestas y Seguimiento de Morena, Cristóbal Arias Solís sea el mejor posicionado para encabezar la candidatura a la senaduría, mientras que Calderón Torreblanca sería premiado por el apoyo al líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, como diputado local plurinominal.
Con ello, queda claro que, en el partido redentor de México, el dedazo también es una práctica que gusta para colocar a los perfiles más conocidos, pero al mismo tiempo más gastados dentro de la política del estado, y en general del país.
Papel envuelve a piedra
Y mientras los partidos políticos se desgarran las vestiduras, en el Instituto Michoacano de Acceso a la Información Pública (IMAIP) es ‘candil de la calle y oscuridad de la casa’, pues en su último informe de la Plataforma Nacional de Transparencia están reprobados y son el último lugar a nivel nacional.
A pesar tan malos resultados, Ulises Merino pretende reelegirse como comisionado presidente del IMAIP por tres años más, y parece que el aspirante a mantenerse en el cargo, lo que si se le da bien es la grilla y el porrismo universitario, y la pregunta es, ¿qué decidirán los 40 legisladores locales?
Entre tanto, este tecleador se despide diciéndoles, “ahí nos leemos el próximo lunes”.