Morelia, Michoacán.- Tremenda regañada les dio el secretario de Gobierno, Adrián López Solís a los secretarios del gabinete del mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, tras asistir a la rendición de protesta de Antonio García Conejo como legislador local el miércoles de la semana pasada.
Y es que García Conejo, en su afán de acarreo y llevar simpatizantes que corearan su nombre en la sede del Legislativo local por el módico costo de una comilona tras la ceremonia, no sólo provocó un zafarrancho en el Congreso del Estado, sino que la acción enfocada en mostrar musculo político, aunada a la desorganización del personal que labora en dicha sede, propiciada por el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Ángel Villegas Soto, no sólo ocasionó el cierre del acceso al salón plenario a los porristas del hermano del gobernador, sino a la prensa e incluso, ya de pasadita, hasta a los propios legisladores.
A tal grado llegó el relajo, que entre empujones y aventones ingresaron algunos legisladores, lo que motivó el reclamo de la diputada priísta, Rosa María de la Torre Torres al presidente de la Mesa Directiva ya en la sesión, debido a la incapacidad de resguardar la seguridad de los legisladores, a lo que Villegas Soto reviró, “diputada está usted enterita”.
Sin embargo, más allá del folclor de la rendición de protesta de García Conejo como diputado suplente de Pascual Sigala Páez, la peor parte la llevaron los funcionarios estatales, quienes, en pleno miércoles, en horario laboral, acudieron al recinto legislativo para acompañar en un disque “acto institucional” al hermano del gobernador, y cuando ya se saboreaban la comilona de celebración posteriormente programada al término de la sesión, el encargado de la política interna les puso un alto y los retornó a sus labores cotidianas.
Pero el regaño no fue gratuito, bien merecido les llegó, pues no basta la disposición y la “buena voluntad” para efectuar un “acto institucional” de acompañamiento Antonio García Conejo, toda vez que el horario laboral y la situación del estado amerita en todo momento, privilegiar el trabajo para sacar adelante la administración pública. A ello habría que sumarle que el ambiente político no era el propicio para la celebración, pues el mandatario estatal tiene hasta diciembre de este año para encauzar su gobierno, si es que quiere avanzar en su posibilidad para ser abanderado del Frente Ciudadano por México en su carrera presidencial en 2018.
Piedra revienta a tijera
Esta semana se reunieron el exgobernador, Salvador Jara Guerrero y Ney González Sánchez, el nuevo delegado en Michoacán del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI. Para nadie es desconocido que Jara Guerrero busca una senaduría, por lo que no se descarta que el encuentro que tuvieron en un café en la ciudad de Morelia, tuviera como finalidad acordar el espacio para la Cámara alta del Congreso de la Unión.
Y es que Jara Guerrero goza del apoyo del gobierno federal, luego acercarse al excomisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes y velar por sus intereses en esta entidad, tras su salida a finales de enero del 2015.
A Jara Guerrero se le obsequió la gubernatura de la entidad en sustitución de Fausto Vallejo Figueroa, a cambio de nombrar y mantener en espacios relevantes a gente llegada del Estado de México con Alfredo Castillo.
Desde entonces, el exrector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ha estado bendecido por los altos mandos del priísmo federal. De ser el caso, el dirigente estatal del PRI, Víctor Silva Tejeda, quien pretendía la candidatura por la senaduría, y que, tras encontrarse a uno que goza de mayor apoyo, ahora tan solo buscará una diputación local para no soltar el hueso.
Sin embargo, habrá que esperar poco más de un mes para conocer los perfiles no solo del PRI, sino de la totalidad de candidatos que lancen los partidos políticos a los diversos cargos de elección popular.
Tijera corta papel
El Frente Ciudadano por Michoacán, compuesto por el PAN, PRD, PVEM y MC, ya se saborea el posible triunfo de la alcaldía de Morelia, siempre y cuando asigne un candidato que goce de la simpatía y el apoyo no solo de los militantes y las bases de los organismos políticos mencionados, si no de la población.
Si bien es cierto que el alcalde independiente, Alfonso Martínez Alcázar ha efectuado una administración que ha desencantado todo el fervor con el que derrotó a sus adversarios políticos en la elección del 2015, esta ocasión el escenario no les será favorable, y menos con la coalición de los partidos que integran el frente.
Sin embargo, los adheridos al frente han dejado fuera al actual director del Telebachillerato, Juan Carlos Barragán Vélez, al considerarlo un aspirante al cargo sin la fortaleza necesaria. A ello, hay que agregarle que el PRD pretende ceder la candidatura al PAN, que piensa en los diputados locales, Carlos Quinta Martínez o Miguel Ángel Villegas Soto.
No obstante, una encuesta efectuada por Contramuro.com reflejo que el militante del sol azteca obtuvo la mayor cantidad de votos para ser el candidato del frente a la alcaldía de Morelia, con alrededor de 20 puntos porcentuales de diferencia respecto al segundo lugar.
Desde hace ya algunos años Barragán Vélez pretende la alcaldía capitalina, habrá que esperar si esta ocasión permite que lo saquen nuevamente de la jugada, como ocurrió en 2015, cuando el sol azteca postuló al actual senador, Raúl Morón Orozco.
Papel envuelve a piedra
El pasado 20 de octubre una noticia sacudió el estado, se trató de la aprehensión del primer extesorero durante el gobierno de Fausto Vallejo Figueroa, me refiero a Luis Miranda. El delito, peculado por más de 26 millones de pesos. Muchos michoacanos crédulos consideraron que podría al fin hacerse justicia contra uno de los muchos que han saqueado las arcas financieras y que han provocado la crisis en la entidad. Sin embargo, el gusto duró muy poco, pues el pasado viernes fue liberado tras pagar una fianza por 53 millones de pesos.
Y es que el delito de peculado es menor, lo que permite a los imputados enfrentar el proceso penal en libertad, como es el caso, o como ocurrió con el también extesorero de las administraciones de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, me refiero a Humberto Suárez, quien enfrentó una situación similar en 2014, de la que poco se sabe en qué va o en qué concluyó.
Lo cierto es que, los años siguen pasando y no hay ningún exfuncionario responsable del quebranto financiero de tenido. A lo más que se ha llegado es a las inhabilitaciones de la otra exsecretaria de Finanzas y Administración durante el gobierno de Godoy, es decir, Mirella Guzmán, así como la inhabilitación del exsecretario de la Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Desiderio Camacho Garibo. Y mientras los michoacanos seguimos esperando justicia, este tecleador se despide diciéndoles, “ahí nos leemos el próximo lunes”.