Morelia, Michoacán.- Al parecer se le vino la noche en el tema educativo al gober Silvano Aureoles, pues la crisis económica en las arcas financieras estatales anda pegando canijo; tal es el caso de los 350 melones de pesos que adeudan a los jóvenes que han obtenido el beneficio de una Beca Futuro.
Y es que nos dicen que la crisis ta tan dura, que en la Casa de Gobierno ya andan rejuntando los pesitos de los vueltos del mandado y buscando entre los pantalones a ver si por ahí sale un quinientón, y aunque sea, de pesito en pesito, se llena el botecito.
No´mbre el problema está tan grave, que ya se está pensando en mejor catafixiarles los 350 melones de pesares que se les deben a los beneficiarios, por sandias o papayas, porque lanita, ora si ni las ovejas traen.
La situación está tan complicada, que nos comentan que incluso en el despacho del gober ya se está valorando la posibilidad de no abrir la convocatoria de Beca Futuro 2017-2018, de manera que los estudiantes tendrán que buscarle por otro lado para obtener un apoyo para mantener sus estudios.
Pero Beca Futuro, que es el programa por excelencia de la actual administración estatal en materia educativa, no es el único tema en el sector que se convierte en una bronca para el gobierno del estado, pues contrario a lo que dicen los secretarios de Gobierno, Adrián López Solís, y de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, referente a que las finanzas estatales cerrarán este año con un déficit de mil 500 millones de pesos, el secretario de Educación, Alberto de las Frutas Solís, asegura que en la dependencia educativa cerrarán el año con 2 mil 500 millones de pesos de déficit, entonces a quién le creemos, pues al menos deberían ponerse de acuerdo con sus cifras.
Piedra revienta a tijera
No hay lanita para Beca Futuro, para disminuir el déficit en la Secretaría de Educación del Estado (SEE), incluso para solventar los 600 millones de pesos que ocupa la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), pero eso sí, en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y los partidos políticos, ya se relamen los bigotes con su proyecto de presupuesto para el próximo año, pues so pretexto de la jornada electoral, ya aprobaron su propuesta por 654 millones de pesos, casi tres veces más de lo que se les otorgó este año.
La causal, pos hay mucha lana que invertir en dádivas, despensas y demás artilugios que se regalan a los acarreados a los mítines políticos propios de las campañas electorales, de manera que ahí si se verá harto derroche de dineritos.
El IEM justifica que los aumentos de precio en papelería, boletas y demás chucherías necesarias para el desarrollo del proceso electoral, los obliga a solicitar al gobierno del estado contemplar en el proyecto de presupuesto esos 654 milloncitos, y los orilla a rezarle al Santo Niño de la Elección que los diputados locales, en la maratónica sesión en que discuten y aprueban la Ley de Egresos para el estado, lejos de reducirles su planteamiento, por ahí les agreguen otros pesitos más, pa garantizar el sano desarrollo de la jornada.
Total, unos milloncitos más pa campañas, artilugios, chucherías y boletas, bien valen la pena a costa de sacrificar a los sectores de educación y salud, así como a los jóvenes de escasos recursos que obtuvieron una Beca Futuro, nomás que ojalá no cometan el mismo error de la elección anterior, en el que las boletas tuvieron que volverse a imprimir por “pequeños errorcillos”, lo que podría provocar un derroche aún mayor y sacrificar más áreas.
Tijera corta a papel
Y hablando de procesos de elección, aquel que fuera considerado como “el arquietecto del lopezobradorismo” en México y la consolidación de Morena como partido político, me refiero al jefe de la Delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México, Ricardo Monreal, pues se quedó sin su tan perseguido y anhelado huesito: la candidatura a la jefatura de Gobierno de la capital del país.
Resulta que a través de una supuesta encuesta de la que nadie sabe y nadie supo los resultados, su contrincante, Claudia Sheibaum, fue elegida como abanderada de la Morena que quiere más, para contender por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Tremendo berrinche hizo don Ricardo al enterarse de los oscuros resultados, pues para todos es bien sabida la fractura de Monreal con el líder nacional de la Morena que pide más, Andrés Manuel López Obrador, a tal grado que hay quienes ya lo ven fuera de este partido político para buscar quién lo arrope para contender por la Ciudad de México, sin embargo, sabe que la tiene difícil, pues tanto él como Sheibaum y el propio Martí Batres, son conscientes de que ganar la interna implica prácticamente el triunfo en la Ciudad de México.
La cosa ahora es, podrá el Peje resarcir la herida a Monreal con algún premio de consolación o lo dejará a la deriva, solo el propio jefe de la Delegación Cuauhtémoc lo sabe, pues el conoce de cual pie cojea el luchador contra la mafia del poder.
Papel envuelve a piedra
Contramuro.com se dio a la tarea de encuestar a los lectores de este informativo, quienes evaluaron del 1 al 5 a 19 de los secretarios del gabinete del mandatario estatal, en el entendido de que el 1 representaba la calificación más baja y el 5 la más alta, y sorprendentemente, todos, sin excepción, el mayor porcentaje con el que fueron valorados fue de 1, es decir, la ciudadanía rechaza la labor de los funcionarios estatales.
Sin embargo y curiosamente, llama la atención sobremanera el caso del secretario de Educación, Alberto Frutis, pues este obtuvo 3 mil 373 valoraciones del mayor rango: “5”, que lo colocan, a juicio de los participantes, como el funcionario catalogado como el que mejor se desempeña.
A este, le siguen Miriam Tinoco, secretaria de Política Social con mil 682 votos de la mayor calificación, mientras que el resto, oscila entre 3 y los 700 votos, que contrastan con los casi mil 400 por cada funcionario que está valorado con la calificación más baja.
No obstante, el mandatario estatal sabe que 6 de sus funcionarios andan muy apuntados para jugar con Morena en la elección presidencial, y con tales resultados, le sería conveniente al gobernador que se fueran, por aquello de “mejor no me ayudes compadre y vete vacilar con el de enfrente”.
Y mientras los funcionarios se hacen bolas y replantean mejores estrategias para ganarse la aprobación de los michoacanos, este tecleador se despide diciéndoles, “ahí nos leemos el próximo lunes”.