Morelia, Michoacán.- Triste se ve el panorama para el Papusho del Oriente, Silvano Aureoles Conejo, pues es que sigue aferrado en mantener al capitán Garrotes, Juan Bernardo Corona Martínez, como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a pesar de que tiro por viaje, operativo que ordena, operativo que le trae malas consecuencias a la imagen nacional del gobernador de las revistas de los más caritas del mundo.
El pasado 21 de junio, el capitán garrotes sumó un negrito más en el arroz en su breve paso por la SSP, pues de nueva cuenta, un operativo de contención con los normalistas de Tiripetío se salió de control, y dejó un saldo de 6 policías lesionados, 15 estudiantes heridos, uno de ellos por una bala en la cara, el cual se encontraba en calidad de grave en un hospital de la capital michoacana.
Al parecer Juan Bernardo Corona es partidario de aquello maestros que decían que “la letra con sangre entra”, pues al incidente del pasado miércoles se suman desatinos como los presuntos delincuentes detenidos en la plaza comercial de Camelinas a finales de marzo de este año, que se murieron mientras eran trasladados al Ministerio Público, mientras uno saltó de la patrulla y fue atropellado y el otro se golpeó en la cabeza con un tubo de la unidad, tras el frenón.
Este incidente junto con los 4 comuneros muertos en el operativo de Arantepacua y los más de 200 morelianos “malafacha” detenidos como parte de un operativo quesque pa disminuir la incidencia delictiva en la capital del estado, han provocado que ya varias voces del gabinete del gobernador más guapo del mundo mundial, le propongan el relevo en la dependencia, pero hasta el momento, Silvano se mantiene firme, el capitán Garrotes sigue al frente de la SSP, aunque las justificaciones ridículas vengan después en las pseudo ruedas de prensa que arma la autoridad para justificar los desatinos del policía de gobierno.
La pregunta es, qué le deberá Aureoles Conejo a Juan Bernardo que, a pesar de que sus mismos secretarios de estado le señalan que urge el cambio dado que afecta a sus intereses presidenciales, éste prefiere mantenerlo en el cargo, a pesar de que la inseguridad prevalezca en la entidad.
Piedra revienta a tijera
Y mientras unos solicitan que el capitán garrotes salga del gabinete, otros se pelean por ocupar el cargo del Papusho que ya anunció que solicitará la licencia al puesto de gobernador entre octubre y noviembre de este año, pa irse a contender a gusto por la candidatura del PRD a la presidencia de México.
Y como ya le hemos expresado en sus ediciones anteriores de esta Piedra, Papel o Tijera, el seriecito de Adrián López Solís y el novio del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez, se andan dando con todo para suceder a Silvano al cargo, aunque sea por unos mesecitos.
Sin embargo, no han caído en la cuenta de que al pleito ya se sumó un tercero en discordia, y se trata del acelereitor, Antonio Soto Sánchez, quien anda promoviendo en todos lados el pleito entre Adrián López y Pascual Sigala, pa hacerlos quedar ante los ojos del gabinete y los políticos de fuera de casa, como incapaces de dar el ancho para ocupar el cargo, de manera que él ya se está apuntando y alza la mano pa ser tomado en cuenta por el Papusho entre los que buscan la gubernatura sin esfuerzo, es decir, por interinato.
Tijera corta a papel
Y mientras son peras o son manzanas con los que buscan el interinato, otros acaparan todas las cámaras y no solo de los medios informativos, sino de la Cámara de Diputados de Michoacán, con la aspiración de amarrar su huesito en la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión; ¡sí, adivinó! Se trata de la Primera Dama del Congreso, Adrián Hernández Iñiguez, quien no solo le monta escenitas a su galán en el Legislativo local, sino también a la fracción parlamentaria que encabeza.
La Primera Dama del Congreso no deja brillar a ningún diputado local del tricolor, pues a su juicio, la única estrella –y no del canal-, es ella, pues esa es su estrategia para asegurar su puesto como senadora de la república, por eso anda de gira artística por todos los municipios del estado, aunque acá, su trabajo legislativo pueda contarse apenas con los dedos de una mano.
Papel envuelve a piedra
Y mientras unos piensa en como saltarle como chapulines, a otro cargo en las elecciones del 2018, otros como el dueño de la granja, aquel de los puercos y cochinos, cerdos y marranos, Don Andrés Manuel López Obrador, ya quiere meter en cintura a los suyos de la Morena que pide más, pues ya anda guachando como prohibirles a sus actuales representantes populares cómo no reelegirse a los cargos como diputados o alcaldes, aunque él ya vaya a reelegirse por tercera ocasión como candidato al gobierno de la república.
Y así, con estos personajitos de la polaca mexicana y michoacana, me despido diciéndoles, “ahí nos leemos el próximo lunes”.