Morelia, Michoacán.- La tarde del jueves de la semana pasada por fin llegó el tan anhelado resolutivo para darle la libertad provisional al exlíder mediático de las autodefensas, el doctor José Manuel Mireles Valverde, y a la mañana siguiente, nos levantamos con la noticia de que salió del penal de Tepic, Nayarit, tras poco menos de tres años de prisión.
Y como era de esperarse, propios y extraños celebraron la liberación del doctor, a tal grado que no han faltado los oportunistas que se han subido al tren de los festejos. Sin embargo, el que ya se relame los bigotes es el coordinador nacional del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, quien seguro ya vislumbran cómo sacar raja política de la explotación de la figura del exautodefensa.
Si bien se debe reconocer la actitud del diputado local de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, quien no dejó de apoyar al doctor Mireles, ya fuera con pronunciamientos en medios de comunicación, recursos para el pago de la defensa jurídica o incluso el pago de la fianza, seguramente este instituto político ya piensa en promover al exvocero del movimiento armado en Michoacán, para un cargo político.
Y no es de a gratis, el doctor fue el vocero de alrededor de 6 mil integrantes de las autodefensas, cuando el movimiento alcanzó a instalarse en alrededor de 36 municipios michoacanos, entre el 2013 y el 2014; ahora súmele todos los simpatizantes a nivel nacional que lo consideraron un preso político y que lo vislumbran como una alternativa contra las decepciones que los malos gobiernos han ocasionado en la población.
Aunque la inversión no ha sido poca, Movimiento Ciudadano sabe que la factura de recuperación con dividendos políticos de cara al 2018 será mayor, así que no deberá sorprendernos ver a Mireles como abanderado por una diputación o una senaduría, y como dicen en mi rancho, “de por sí el niño es risueño y le hacen cosquillas”, y es que al doctor eso de la política si le gusta harto, y al parecer se le da, pues basta recordar que militó alrededor de 30 años en el PRI.
O quizá también recordar que fue promovido por el exgobernador Leonel Godoy Rangel para llegar al Senado de la República de manera plurinominal, pero no le alcanzó en la lista ubicado en el lugar 25, o también rememorar que fue candidato del Partido Social Demócrata para una diputación local por el distrito de Coalcomán, aunque después se le impidió contender por los antecedentes penales de un proceso que enfrentó en 1988 por los delitos contra la salud, en su modalidad de siembra, cultivo, cosecha, posesión y venta de marihuana.
Habrá que esperar la recuperación de la salud del doctor Mireles, y escuchar su mensaje en la rueda de prensa que Movimiento Ciudadano prevé llevar a cabo con el exvocero de las autodefensas, en la que vaticina un destape.
Piedra revienta a tijera
Y mientras todo mundo se saca la foto con Mireles, con quien nadie se quiere sacar la foto es con “la primera dama del Congreso”, la diputada priista, Adriana Hernández Iñiguez, pues dice radiopasillo del Palacio Legislativo de Michoacán, que la legisladora tricolor se embolsó la lanita presupuestada por la bancada para apoyar a los niños durante el festejo del pasado 30 de abril.
Que los niños de bajos recursos con los que se saca la foto, se jodan, el 2018 está a la vuelta de la esquina y hay que empezarle a ahorrar, pues la campaña por el Senado de la República no se paga sola. Habrá que estar al pendiente pa ver de qué otras bolsas más salen recursos pa financiar la aspiración política.
El agandalle de “la primera dama del Congreso” molestó a varios compañeros de la fracción, quienes poco a poco la van dejando más sola, de lo que de por sí ya estaba, pues dicen las malas lenguas del Legislativo de Michoacán, que Doña Adriana ya no tiene peso real en la fracción, pues tan solo la apoyan sus amiguis, “las diputadas rositas”, Rosy de la Torre o como le dicen, “hada Campanita” -por aquello de que convierte las rectorías universitarias en gobiernos sustitutos-, y Doña Rosy Miranda.
La actitud de “la primera dama del Congreso” no solo ha ocasionado la molestia de sus correligionarios, sino que incluso ya vuelven a vislumbrar la posibilidad de sustituirla como coordinadora de fracción parlamentaria, cosa que ya han pensado al menos dos veces los diputados tricolores.
Y aunque la bancada priísta ya la esté craneando pa reemplazarla como coordinadora, eso a Doña Adriana no le importa y seguro ideará otras maneras de jalar recursitos, pues “lo suyo, lo suyo”, no es dejar de roer el hueso.
Tijera corta papel
Y mientras en el Congreso, “la primera dama” no predica con el ejemplo, otro que tampoco lo hace es Alfonso I de Morelia, “El Independiente”, quien tanto se ha pronunciado porque los habitantes de la capital michoacana paguen sus impuestos, principalmente el predial, aunque él deba casi 10 mil pesos por dicho concepto, conforme lo revelan documentos de dos propiedades ubicadas en Boulevard García de León número 1686, en la Colonia Nueva Chapultepec, y en Bosque de Castaños número 99, del Conjunto Habitacional Bosques Tres Marías.
La incongruencia de Poncho I de Morelia raya en el absurdo de impulsar actualizaciones catastrales de los predios de los morelianos, aunque él deba tres mil 314 pesos con 53 centavos por la propiedad ubicada en el Boulevard García de León número 1686, en la Colonia Nueva Chapultepec, valuada en 779 mil 953 pesos, y que en caso de no pagar podría aumentar otros dos mil 625 pesos, dando una sumatoria final de cinco mil 940 pesos.
En el caso de la propiedad ubicada en Bosque de Castaños número 99, del Conjunto Habitacional Bosques Tres Marías, la cual se encuentra valuada en cuatro millones 410 mil 389 pesos, el adeudo asciende a tres mil 905 pesos.
Pero Don Poncho I de Morelia no sólo no paga el predial, sino que incluso se justifica con que no ha podido saldar el adeudo debido a que “está trabajando”. Habría que preguntarle si tanto trabajo también le impide cobrar cada quincena, pasar por sus hijos a la escuela o comprar los alimentos de su casa.
Papel envuelve a piedra
Y hablando de olvidos, a los Monarcas Morelia como que se les olvidó que para el partido de vuelta en Tijuana solo llevaban una diferencia de un gol, y con un planteamiento defensivo para salir a aguantar aún 90 minutos, pues nomás les clavaron dos golecitos allá, eso sí, salvados del descenso ya están los muchachos, al menos por dos torneos más y con sus asegunes, pues voces como la del exportero de la “monarquía”, Moisés Muñoz, dejaron entrever la posible negociación de los dos últimos partidos de la temporada del equipo purépecha, que le costaron la inhabilitación de la Primera División en el futbol mexicano.
Y mientras este tecleador se entristece porque se acaba el “pan y circo” pal pueblo michoacano con la eliminación de los Monarcas, aunque quede aún un poquito de la Expo Fiesta 2017, se despide diciendo, “ahí nos leemos el próximo lunes”.