piedra, papel o tijera
Foto. Contramuro

Morelia, Michoacán.- Aunque mediáticamente los líderes de los partidos políticos que conforman la coalición “Por Michoacán al Frente” aseguran que ésta marcha como miel sobre hojuelas, la verdad es que los conflictos internos imperan al interior de la agrupación política, y es que todos quieren agandallarse las candidaturas.

Nos dicen que el diputado federal panista, Marko Cortés Mendoza quiere imponer sus condiciones, pues pretende colocar como abanderado del frente por la alcaldía de Morelia, a su cuate el diputado local, Carlos Humberto Quintana Martínez, a pesar de que su imagen no despega y no tiene posibilidades de vencer en los comicios del próximo 1 de julio por la joya de la corona michoacana, es decir, la capital del estado. Incluso, Quintana Martínez se encuentra por debajo de otros actores políticos que integran el frente, como es el caso del perredista Juan Carlos Barragán; el panista Miguel Ángel Villegas Soto; el diputado de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez e incluso el diputado del PVEM, Ernesto Núñez.

A pesar de ello, Marko Cortés impulsa la candidatura de Carlos Quintana, y por si fuera poco, también pretende imponer sus condiciones en la candidatura al Senado de la República, pues durante una reunión que llevaron a cabo los integrantes del frente, Cortés Mendoza reclamó la candidatura al Senado, argumentando que Acción Nacional merece más cargos en Michoacán -a pesar de que este estado es gobernador por el Sol Azteca-, so pretexto de que el albiazul cuenta con más gubernaturas y espacios ocupados actualmente que sus compadres perredistas a nivel nacional.

El coordinador albiazul en San Lázaro exige que la candidatura al Senado le corresponde al PAN, con un abanderado varón, que para el caso él sería quien contendería, y no porque le interese un escaño en la cámara alta, sino porque la campaña le permitirá proyectar su imagen y darse a conocer en los municipios michoacanos, de cara a su verdadera pretensión, el Ejecutivo estatal en 2021. Así pues, planteó al PRD que ellos postulen para la formula a una mujer, a pesar de que, en el acuerdo nacional, para la Senaduría le tocaba mano al PRD y en segundo término a Acción Nacional.

A pesar de que el exdirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña y el diputado local, Antonio García Conejo ya se encuentran muy avanzados en la precampaña que concluirá el próximo 7 de febrero, Marko Cortés pretende pasarse por el arco del triunfo los acuerdos nacionales e imponer sus condiciones, lo que podría motivar que tanto el PAN, como el Sol Azteca, al final traicionen los acuerdos y no apoyen a sus compadres a la hora de votar.

Tijera corta a papel

Nos comentan que el exvocero de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde se encuentra tan desesperado por la situación que enfrenta, que ha llegado a cometer actos inimaginables, pues nos aseguran que en últimos días ya se reunió con liderazgos del PRI para solicitarles la candidatura de este instituto político por la alcaldía de Tepalcatepec.

Mireles Valverde militó por casi 30 años en el tricolor, y posteriormente cambió a otros partidos políticos, antes de convertirse en la figura mediática de los grupos de autodefensa de Michoacán.

La falta de cámaras y atención mediática y publica, tienen a Mireles Valverde en la lona política, de manera que ello lo ha llevado buscar el refugio tricolor, y con ello, colarse como candidato a la alcaldía de Tepalcatapec.

Sin embargo, dadas las declaraciones y la guerra publica que cantó al excomisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, así como contra el gobierno federal, se antoja difícil que el PRI otorgue al líder emblemático de las autodefensas, la candidatura por la presidencia municipal de Tepalcatepec.

Papel envuelve a piedra

El próximo 25 de enero visitará Michoacán el precandidato del PRI a la presidencia de México, José Antonio Meade Kuribreña, y lejos de presentarse en eventos públicos, su agenda está marcada por reuniones privadas con los aspirantes del tricolor al Senado de la República.

El actual dirigente del PRI en Michoacán, Víctor Manuel Silva Tejeda y la coordinadora del grupo parlamentario en el Congreso del Estado, Adriana Hernández Iñiguez no quitan el dedo del renglón en su aspiración, a pesar de que la diputada local, Xóchitl Ruíz se encuentra mejor posicionada que sus contrincantes.

Silva Tejeda y Adriana Hernández aprovecharán la visita del precandidato para tratar de convencerlo de que les aviente su bendición y obtengan la candidatura a la cámara alta del Congreso de la Unión.

Piedra revienta a tijera

Y para no perder la costumbre, en el Congreso del Estado se siguen cociendo las habas, pues será hasta febrero cuando los 40 legisladores retomen las actividades parlamentarias, aunque su retorno solo se enfocará concluir el cambio en la presidencia de la Mesa Directiva, así como en la aprobación de las más de 25 licencias que se estima presentarán los diputados locales interesados en saltarle a otro cargo público en las elecciones del próximo 1 de julio.

Y mientras se lega ese día, este tecleador se despide diciéndoles, “ahí nos leemos el próximo lunes”.
[12:46, 22/1/2018] Benjamín: