Morelia, Michoacán.- Aunque faltan 11 meses para las elecciones del 2018, en Michoacán ya se cocinan los tejes y manejes de polaca, y en esta ocasión, quienes andan duro y dándose con todo, son las corrientes internas del PRD, ADN y Foro Nuevo Sol. La gran pregunta es ¿quién ganará? porque es de todos sabido que ADN es la de mayor peso a nivel nacional y a Foro Nuevo Sol pertenece Silvano Aureoles Conejo. ¿Hasta dónde tendrá que negociar para que lo dejen llegar a la candidatura presidencial?
Los encabezados por el dirigente del sol azteca en Michoacán, Carlos Torres Piña, han dicho que venderían muy muy caro su amor para dejar llegar al gobernador a la candidatura, aunque también han sido claros en que son pocas las posibilidades del nacido en el oriente.
La forma es fondo sin duda, así que juzgue usted si los de Foro Nuevo Sol y ADN han hecho lo correcto y es que salió a la luz pública el pleito, más que político, a golpes, gracias a que el alcalde de Maravatío, José Luis Abad Bautista, quien, por querer aprobar en Cabildo una obra ejecutada por una empresa constructora que se presume es de su propiedad, solicitó a elementos de la Policía Michoacán sacaran por la fuerza a un regidor perredista de la sesión, debido a que estaba grabando con su celular.
El alcalde no sólo cometió una irregularidad ante la Ley Orgánica Municipal, sino que, en el chistecito, le salió el tiro por la culata, pues ahora el regidor agraviado, Pablo Roberto Cruz Andrade, interpuso una denuncia penal en contra del edil, apoyada por el gobernador y además, ocasionó un golpe mediático al líder estatal del PRD y a la corriente ADN.
No obstante, el dirigente estatal del Sol Azteca ya habló sobre el asunto, e incluso señaló que se trata de “fuego amigo”, pues incluso que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el enamorado, Pascual Sigala Páez, quien también es integrante de Foro Nuevo Sol, opera desde el Legislativo para llevar a juicio político al alcalde de Maravatío.
Los pleitos se prevé continúen y es que al PRD sin duda lo que más le afecta es el fuego amigo.
Piedra revienta a tijeras
Otro tumbo más del PRD es la disputa entre los simpatizantes del líder nacional de la Morena que pide más, Andrés Manuel López Obrador, pues ante el constante pronunciamiento a su favor de liderazgos de como el maistro Leonel Godoy Rangel, el minidiputado, Fidel Calderón Torreblanca o Cristina Portillo, ya se supo que en agosto harán un pronunciamiento público-formal a favor del tabasqueño y con el reto de que los expulsen si quieren del partido amarillo.
Pero la cosa no parará ahí y es que seis secretarios del comité estatal también harán lo propio, retando a los perredistas a que los saquen del partido para jugar todas sus canicas con AMLO, así que las confrontaciones se esperan fuertes. es escenario político ya está calientito rumbo al 2018.
Sin embargo, recordemos que los estatutos del Sol Azteca expresan que solo en caso de que el apoyo de los perredistas al que va en contra los de “la mafia en el poder”, podría provocar su expulsión del PRD, si López Obrador fuera ya candidato oficial de Morena, por lo que, mientras son peras o son manzanas, los personajes mencionados aprovechan la coyuntura para echarle más tierra a la tumba.
De esta manera, los derechos políticos como militantes del maistro, el minidiputado, la Portillo y otros, están salvaguardados, en tanto no se den los tiempos del registro oficial de candidatos de los partidos a la presidencia de México, pero eso sí, el golpe mediático ya está más que dado para los grupos que se resisten al peje.
Tijera corta a papel
Otro que ya anda dándole vuelo a la hilacha con la campaña mediática es José Narro Robles, el bailador, pues ya no solo se avienta sus pacitos en los promocionales gubernamentales de la Secretaría de Salud federal, sino que cada vez es mayor su aparición pública como representante del presidente, Enriquete el Copete Peña Nieto.
El desprestigio de los primeros aspirantes a la presidencia de México, emanados del gabinete del mandatario federal, como lo son Miguel Ángel El Chino Chong y el aprendiz de canciller, Luis Videgaray, ha provocado que el Enriquete el del Copete busque bateador emergente, y todo parece indicar que “ya llego, ya llegó, ya llegó Narro el bailador” pa aprovechar su envestidura como exrector de la UNAM, y abanderar al tricolor en los comicios del 2018.
Por eso no es gratuito que incluso, Narro el bailador se haya echado su “pacito tun-tun” para inaugurar la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que se llevó a cabo la semana pasada en Morelia, y de pasadita, aventarse otros minutitos en los medios de comunicación pa hacerse cada vez más visible.
Lo que es un hecho es que propios y extraños, reconocen en Narro a un hombre sencillo, ha sido motivo de comentarios en columnas porque lo ven en el supermercado empujando su carrito o en la clase comercial de un avión. A la gente le gusta y eso seguramente ya puso a temblar al nada carismático Osorio Chong.
Papel envuelve a piedra
Y como ya todo huele a elección, Morelia no es la excepción, y Cocoa Calderón se ha colocado en encuestas del gobierno y de otros partidos políticos como la que encabeza las preferencias. La contra que puede tener para alcanzar la candidatura es el diputado Marko Cortés, quien con su actitud de dueño del panismo michoacano podría ganarle la soberbia y tratar de cerrarle el paso a la actual senadora.
Y mientras ambos personajes de nuevo luchan para reposicionarse simpatizantes de cada grupo al interior del albiazul, este tecleador se despide diciéndoles, “ahí nos leemos el próximo lunes”.