Morelia, Michoacán.- Al alcalde Alfonso I de Morelia, “El Independiente” le andan comiendo el mandado, y es que nos comentan que el presidente del Fucidim, El Bobby Ramírez Delgado, ya trae una propuesta alterna a la del edil capitalino para iluminar la ciudad de la cantera rosa.
Para los que no tienen memoria, El Bobby es cuatacho del Virrey, Alfredo Castillo Cervantes, pues la organización que encabeza -Fucidim-, fue creada tras la llegada de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.
Nos dicen que El Bobby no solo pretende una rebanada, sino el pastel completo del proyecto de privatización para iluminar Morelia, pues ya se anda whastsappeando con los diputados locales para presentarles una propuesta alterna a la del Independiente.
La propuesta ya está siendo presentada a los legisladores locales, a tal grado, que se prevé por ahí un mochecillo, con tal de arrebatarle la bocanada del pastel de la boca a Don Poncho I, y así, el ganón no sólo será El Bobby, sino todo el sequito del Estado de México llegado con el Virrey.
Poncho I de Morelia ya anda rezando y buscando la manera de convencer a los diputados locales de no pelar la propuesta de Don Fucidim, pues ello implicará la perdida de pesitos que pretendía obtener de su proyecto, y más ahora que hay que llenar el cochinito de cara a la reelección por la alcaldía capitalina en 2018.
Piedra revienta a tijeras
Y mientras unos piensan en reelección y otros en elección, en el tricolor ya se andan calentando los motores, pues varios ya están alzando la mano para obtener la candidatura del PRI por la alcaldía de Morelia, como es el caso de El Willy Lázaro Medina, quien pretende lograr la hazaña de su mentor, “El Simi” Vallejo Figueroa. La diferencia es que en el caso del diputado local tricolor, se antoja difícil, pues el papel que desempeñó en la pasada administración municipal, seguro será impedimento para que se le tome en serio a su interés.
Otros que también ya alzaron la mano son Constantito Ortiz y el regiomontano, Julio Guajardo Villareal, este último asegura que cuenta con el apoyo de la federación, pero mientras son peras o son manzanas, a Guajardo se le ven casi nulas posibilidades, eso sí, seguro estará declinando, una vez llegados los tiempos y que la balanza se incline hacia algún lado, para negociar el capital político con que cuenta, a cambio de espacios en los equipos de campaña.
Sin embargo, como diría el viejo dinosaurio, “no se hagan bolas, los diputados federales Marco Polo Aguirre Chávez y Daniela de los Santos Torres son los buenos”, pues el primero goza de la bendición de “El Vitor” Silva Tejeda, mientras que la segunda cuenta con el apoyo del Virrey Castillo, quien pretende mantener a sus huestes en Michoacán. Ambos personajes de formación faustista y de oportunismo castillista que ahora se pelean por ser el abanderado del PRI.
A la contienda se suma el “as bajo la manga” del tricolor, Iván Pérez Negrón, el extesorero de la sonora voz de la administración municipal de El Willy, y a quien muchos ven con amplias posibilidades de tumbar a El Independiente de la alcaldía capitalina.
Tijera corta a papel
Y mientras unos piensa en arribar a un ayuntamiento, otros ya la piensan, como es el caso de los directores de seguridad pública de los ayuntamientos, pues se trata de uno de los cargos que, ante la debilidad institucional, aprovecha la delincuencia organizada para infiltrarse, y prueba de ello es que hasta el propio gobernador más “hot” del país, Silvano Aureoles conejo, y el Vicevirrey General de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, informaron hace meses que se investigaba a estos servidores públicos por nexos con los grupos criminales.
El último caso ha sido el asesinato del director de seguridad pública municipal de Aguililla, homicidio que supuestamente se adjudicó el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pues habrían grabado sus siglas en el cuerpo del funcionario municipal.
Pero la inseguridad en la administración del Papusho del Oriente prevalece, a tal grado que son varios los directores de seguridad pública municipales asesinados, investigados o relevados del cargo, por presuntos nexos.
Papel envuelve a piedra
Otro al que se le vino la noche es al Cochinito Duarte de Ochoa, pues el pasado sábado la PGR le vinculó al proceso por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, conforme lo dio a conocer la dependencia federal a través de un twittazo.
Y mientras la telenovela de Duarte de Ochoa da más de qué hablar en la antesala de la elección del 2018, este tecleador se despide diciéndoles, “ahí nos leemos el próximo lunes”.