Morelia, Michoacán.-La semana pasada, los diputados locales efectuaron un juicio político contra el exalcalde de Zitacuaro, Juan Carlos Campos, “El Alcalde Moches”, en el que se resolvió inhabilitarlo por dos años en el desempeño de cargos públicos por los delitos de nepotismo y malversación de recursos públicos.
Sin embargo, la inhabilitación, de momento, es de papel, pues los legisladores locales se adelantaron, mientras la justicia federal aún no ha resuelto si otorga el amparo al exalcalde contra los delitos que se le imputan, de forma que la sanción, en estos momentos no es efectiva.
Pareciera que los diputados se apresuraron con otra finalidad, e incluso algunas voces ya señalan que El Alcalde Moches anda cabildeando para que el resolutivo quede sin efectos e incluso pueda aspirar a candidatearse por una diputación.
Piedra revienta a tijera
Otro que anda moviendo las piezas del ajedrez, preparando la movida para la elección del 2018, es el ex gobernador Simi, Fausto Vallejo Figueroa, quien este fin de semana presento su asociación civil “Agenda 20-30”, la cual tiene como supuesto gestionar acciones para resolver los problemas de Morelia, pero como trasfondo, iniciar los movimientos para ganar espacios en los comicios en la capital del estado el próximo año.
El exgobernador Simi ya le está craneando, pues en caso de que el PRI le niegue los espacios y apoyos, Fausto ya le anda pensando si la Morena que quiere más es una opción o incluso el Partido Encuentro Social (PES), pues el actual dirigente municipal de éste es Rafael Díaz Rodríguez, el exsecretario de Salud en la administración de Vallejo Figueroa.
Aunque Vallejo Figueroa aún mantiene un peso de operatividad determinante en la capital michoacana, durante el próximo proceso electoral podría recordarle los video escandalos de su hijo Rodrigo Vallejo Mora, El Gerber, quien apareció reunido con Servando Gómez Martínez, La Tuta, exlider del cartel de Los Caballeros Templarios.
Tijera corta a papel
Y mientras el exalcalde Moches cabildea apoyos para revertir la inhabilitación y poder regresar a la escena política, otro que reza porque no le toque juicio político es el actual presidente municipal de Jacona, Rubén Cabrera Ramírez, a quien también se le acusa de nepotismo, pues tendría familiares laborando dentro de la nómina del ayuntamiento que encabeza.
El alcalde que exprimió al partido “naranja” para alcanzar la presidencia municipal de Jacona, ha sido desconocido por dicho insitituto político después de denunciarse sus actos irregulares.
Papel envuelve a piedra
Y un ayuntamiento más en el ojo del huracán es Tarímbaro del “cacique” Don Balta Gaona, quien, como el edil de San Blas, “roba poquito” y asegura que se mocha con el recurso público con el pueblo, pero no para el surgimiento desmedido de fraccionamientos en el municipio, sino para las pachangas que le aseguran los votos de sus cuates pa reelegirse.
De hecho hay quienes dicen que la policía del municipio en lugar de cuidar a la población, le sirve únicamente a don Balta para llevarlo resguardado para todos lados.
Y mientras los alcaldes y exalcaldes hacen de las suyas, este tecleador se despide diciendo “ahí nos leemos el próximo lunes”.