Morelia, Michoacán.- La semana pasada les llegó a los legisladores locales una tremenda propuesta que les cae como anillo al dedo de cara al proceso electoral del próximo año, pues ya tiene que ir haciendo sus ahorritos, y es que Poncho I de Morelia, “El Independiente”, ya les anda ofreciendo un milloncito de pesos por piocha, con tal de que le aprueben la privatización del alumbrado público de Morelia, pues nos dicen que la tajada que se va a embolsar el alcalde es del 30 por ciento, con la empresa que se hará cargo del trabajito.
La justificación de la autoridad municipal es la insuficiencia para renovar las 67 mil 400 luminarias de la capital michoacana, en las que supuestamente eroga 17 millones de pesos mensuales en el mantenimiento de las mismas.
Sin embargo, el trasfondo de Don Poncho I es llevarse una tajadita del 30 por ciento con la empresa encargada de llevar a cabo la renovación de las luminarias de la ciudad, y eso ha motivado a que el alcalde, busque a los legisladores locales y les ofrezca un milloncito de pesos, con tal de que el Legislativo de Michoacán no le pare el tren de privatizador del alumbrado de la ciudad.
Nos comentan que “El Independiente” ya buscó a los diputados locales del PRD, del PRI y del Verde Ecologista de México para que le aprueben su privatizadora intención, y con ello, garantizarse ese 30 por ciento de ganancia para su cochinito que segurito romperá en la búsqueda de su reelección el próximo año, mientras los legisladores tentados, piensan igual con la lanita que les ofrece Poncho I.
Piedra revienta a tijera
El pasado viernes, un medio de comunicación nacional publicó que una auditoría que data desde el 2012, revela que el ejercicio de 236 millones de pesos, de los cuales, 70 millones son imputados al minidiputado federal perredista, Fidel Calderón Torreblanca, mientras éste era secretario de Gobierno de Leonel Godoy Rangel, no fueron comprobados en qué se destinaron.
Nos dicen que, aunque el minidiputado anda lanzando ruedas de prensa para amortiguar el desprestigio de su imagen y declarase inocente y en regla, dicho recurso fue ofrecido a los entonces diputados de la septuagésima primera legislatura local, a cambio de los favores políticos para él y para su entonces patrón, Leonel Godoy.
Aunque el minidiputado anda organizando por todas las vías lavar su nombre ante lo que a su juicio es una injuria mediática, lo cierto es que hay 70 milloncitos que no ha comprobado desde la auditoria del 2012, será que lo andan presionando por jugarle contra el Sol Azteca y en favor de la Morena que pide más.
Tijera corta a papel
Y mientras el minidiputado anda nervios buscando por todas vías justificar el destino de esos más de 70 milloncitos, en el PRI ¡Ya llegó, ya llegó, ya llegó “Narro el bailador”! Y es que cada vez que se puede, más voces al interior de este instituto político andan destapando al secretario de Saludo, José Narro Robles, para ser el candidato tricolor a los comicios del próximo año.
“Narro el bailador” es uno de los cartuchos del PRI para la grande, que no está quemado, como varios del resto de los suspirantes. A tal grado llega ya el apoyo al exrector de la UNAM, que cada vez suena más su canción, perdón, quise decir su nombre en los eventos políticos del tricolor, que el del abanderado que usa las encuestas para posesionarse como la mejor opción, es decir, “El Chino Chong”.
Papel envuelve a piedra
Y porque en esta Piedra, Papel o Tijera no todo es sarcasmo, con muchísimo orgullo esperamos ansiosos la presentación de la película de animación de Walt Disney “Coco”, para la cual, sus creadores visitaron la capital del estado, a fin de conocer la celebración de la Noche de Muertos, y así, reflejarla en su filme, como una de las festividades más emblemáticas de la cultura mexicana.
Los creadores visitaran de nueva cuenta la ciudad de la cantera rosa durante la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, y mientras esperamos con ansias que se estrene la película, este tecleador se despide diciendo, “ahí nos leemos el próximo lunes”.