piedra, papel o tijera
Foto. Contramuro

Morelia, Michoacán. – El proceso electoral está a la vuelta de la esquina y a algunos ya se les cuecen las habas, como al alcalde capitalino, Don Poncho I de Morelia, “El Independiente”, quien alza la mano para no descobijarse y sentirse solito de cara a los próximos comicios.

Y es que Don Poncho I de Morelia ya se dio cuenta que la independencia partidaria no es negocio, y mucho menos cuando se toma al pie de la letra aquel viejo dicho popular que versa “al amigo cerca, pero al enemigo más cerca”, pues le basta con su máximo consejero, Don Toño Plaza de Calderón Hinojosa, pa’ tener al enemigo en casa.

Si bien es cierto que la población se creó altas expectativas con la moda “independentista” a los partidos políticos, usted amigo lector, después de un año 9 meses de oscurantismo medieval en el Ayuntamiento de Morelia ¿reelegiría al cargo a Ponchis Ponchis?

La respuesta es sencilla, basta recordar que Poncho I abandonó las filas del Partido Acción Nacional (PAN), arropado por la aristócrata familia Calderón Hinojosa, que le impuso como consejero leal a Don Toño Plaza, y hoy, las lenguas de los pasillos del Palacio Municipal dicen que el alcalde independiente busca afiliarse a los que cantan que “si Morena quiere más, si la Morena pide más”, y no porque “esa independencia no la tenga ni Obama”, ¡no! Al contrario, tanta “independencia” huele a soledad.

A tal grado se resiente el “independentismo político” que cuando vino Andrés Manuel López Obrador a la ciudad de la cantera rosa, no le molestó “la mafia del poder”, sino que se reunieron en un afamado hotel propiedad de Don Poncho I en la que discutieron su posible integración al huacal donde no se aceptan “cerdos y cochinos” y demás fauna rural nociva para los intereses políticos de “La Morena”.

Pero “La Morena que pide más” no es el único instituto político que busca garantizar el registro electoral en Morelia, pues también el partido que tiene de todo, menos “Ciudadano”, busca un perfil para el 2018, y Poncho I parece ser una opción viable.

Imagínese usted un independiente color “naranja” que asegura que la plebada moreliana lo quiere, a pesar de los baches y de que incluso se le hundan las calles con camiones de reconocidas marcas de garrafones de agua.

 

Piedra revienta a tijera

Y a propósito de los que se les queman las habas por el 2018, otro que busca posesionarse a nivel nacional es nuestro flamante gobernador Silvano “El Papusho del Oriente” Aureoles Conejo, que ya no sabe cómo alinear a los perfiles impuestos por las tribus interiores del Sol Azteca, pues las malas lenguas del Palacio de Gobierno reiteran que sus propios funcionarios le andan jugando al lado contario con el mini Calderón Torreblanca.

Para prueba de ello varios de los secretarios de su gabinete y diputados estatales se andan exhibiendo en compañía del mini Calderon Torreblanca, apoyando a “La Morena que pide más”, y cual pejezombis, nomás andan guachando a ver a quién le chupan el cerebro.

Y en ese folclórico juego que es “la política a la mexicana”, el “Papusho del Oriente” juega con un gabinete que está plagado de negritos en ese arroz.

 

Tijera corta papel

Y hablando de negritos en el arroz, Juan Bernardo “El Garrotes” Corona Martínez, le ha empañado la Secretaría de Seguridad Pública a su “Papusho del Oriente”, y es que ya van varios “negros episodios”, que por protagonismos del “primer policía de gobierno”, le andan costando la simpatía y hasta la candidatura presidencial del PRD a Silvano.

Qué decir de los supuestos ladrones de Plaza Las Américas, que, con todo y los protocolos de seguridad, se les murieron a los policías que los trasladaban a la cárcel, de una forma anecdótica y digna de película de “Los Almada”.

O aquel otro reciente y sentido episodio “negro” del 5 de abril, en el que, mientras una comisión de comuneros de Arantepacua negociaba con el subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, a “Don Garrotes” se le ocurrió mandar un operativo para la liberación de vehículos, el cual acabó en enfrentamiento que dejó un saldo de 4 comuneros muertos, un policía fallecido y otros 6 heridos.

Y ni qué decir del brillante operativo que lanzó pa agarrar a los “morelianos malafacha”, quienes a juicio de sus efectivos tenían aspecto de alcohólicos y drogadictos, quesque pa curarlos de su enfermedad, y ahí de pasadita, disque bajar la incidencia delictiva, mientras los internaban por 36 horas pa su rehabilitación.

Y mientras el “primer policía de gobierno” lanza operativos patito, tenemos cuatro semanas con enfrentamientos casi diario entre grupos criminales opositores, principalmente en la región de Tierra Caliente.

 

Papel envuelve a piedra

Y ya entrados en calenturas, la noche del pasado sábado casi casi les dio el vaguido de la “Primera A” a los aficionados de Monarcas Morelia, pues a pocos minutos del final del encuentro por la permanencia en la Primera División del Futbol Mexicano, que les empatan de penalti, pero “el salvador”, que es peruano, le dio el gol del triunfo a los michoacanos, que no solo los liberó de la presión del descenso, sino que hasta los metió a la Liguilla.

Y ahí sí los aplausos son pa la afición que no se rajó y apoyó a los rojiamarillos encuentro tras encuentro; aunque dicen por ahí que ya los altos mandos andan pensando en vender a la escuadra.

Y mientras los aficionados se ilusionan con la posibilidad de obtener el campeonato del máximo circuito del futbol mexicano, este año; este tecleador se despide diciendo, “ahí nos leemos el próximo lunes”.