A agresores de mujeres en Michoacán, piden vetar acceso a cargos públicos
Morelia, Michoacán.- A efecto de que no puedan acceder a candidaturas ni ser postulados para ocupar ningún cargo público, en el Congreso de Michoacán promueven la armonización con la norma federal 3 de 3, que veta a agresores de mujeres, sentenciados por una autoridad competente, la posibilidad de llegar a ser servidores públicos.
Ingresa a: Hasta que no se regularicen, bazares en Morelia no podrán hacer uso de espacios
La propuesta fue realizada por la diputada de Morena María de la Luz Núñez Ramos en el Congreso de Michoacán, donde argumentó que Michoacán no cuenta con esta especificación en su norma, por lo que se mantiene la puerta entreabierta a que agresores lleguen a ser servidores públicos en detrimento de la sociedad.
“Es inconcebible que la violencia de género sea ejercida desde el poder, toda vez que se trata de un acto de abuso dirigido a someter, dominar, controlar, humillar y agredir a la mujer en todos sus ámbitos. Si el agresor se encuentra en un puesto de poder, la victima jamás tendrá acceso a la justicia”, expresó Núñez Ramos al argumentar su propuesta.
Advirtió que el desconocimiento del marco jurídico que puedan llegar a tener las y los servidores públicos comparte los mismos prejuicios sociales que abonan a un clima adverso para la mujer, por lo que subrayó que resulta imprescindible modificar radicalmente las viejas prácticas institucionales y culturales.
“Tenemos que elevar los estándares de la ética y la responsabilidad política e institucional, porque quien ejerce la violencia no reconoce su conducta; o bien la justifica, hasta el grado de llegar a considerarse a sí mismo como el agraviado y perjudicado. Tiende a minimizar las consecuencias de los actos de violencia hacia la mujer”, expuso.
María de la Luz Núñez Ramos, Diputada de Morena en el Congreso de Michoacán
En caso de que la propuesta sea suscrita por la mayoría del Pleno de la 75 Legislatura Local, entre otras adecuaciones a la Constitución Política de Michoacán, se deberá precisar que no podrá ser servidor público quien tenga antecedentes de violencia contra las mujeres en el ámbito familiar o en cualquiera de sus manifestaciones, tampoco quien sea moroso alimentario, o quien tenga registros de ser agresor, acosador, u hostigador sexual.
Ingresa a: Entre fe, sangre y llagas, revive Morelia la crucifixión de Cristo