Morelia, Michoacán.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez exhorto a los presidentes municipales que no han firmado el convenio de colaboración en materia de seguridad pública con el Gobierno del Estado para que giren las instrucciones correspondientes y dejen de utilizar a la brevedad los logos, insignias y uniformes de la Policía Michoacán.
En ese sentido, las policías municipales de todos aquellos ayuntamientos que no han firmado dicho convenio tendrán que retirar de sus uniformes, patrullas y oficinas los logos de la Policía del Estado.
Este exhorto se realizó bajo el argumento de respectar la autonomía de los ayuntamientos y que no se violente el artículo 117 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, explicó el Secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona.
En ese sentido, Juan Bernardo Corona Martínez que luego de que algunos alcaldes han decidido asumir la responsabilidad de proporcionar a la ciudadanía la seguridad pública por su propia cuenta, también tendrán que balizar sus patrullas y cambiar de uniformes a su personal para evitar confusión en la ciudadanía y establecer su propia identidad.
Es importante recordar que hasta el momento solamente 80 de 112 municipios han firmado el convenio y a los que han tomado la determinación de no hacerlo se les envío el documento en el cual se indica el vestuario para los elementos de la Policía Municipal y Estatal debe ajustarse a lo dispuesto en el artículo 117 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado que establece lo siguiente.
Por esta razón es que los alcaldes que no han firmado dicho convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, anteriormente conocido como Mando Único, tendrán que realizar a la brevedad los cambios necesarios para que los policías bajo su mando, se abstengan de utilizar, uniformes con las leyendas “Policía Michoacán” y/o “Mando Único”, así como el balizamiento de patrullas, motocicletas y en la infraestructura policial de su municipio.
“Se trata de respetar la autonomía municipal, de evitar confusión y acciones que se puedan tipificarse como delito, ya que se acuerdo al artículo 250 bis del Código Penal Federal”, agregó.
Es importante señalar que el artículo 250 bis señala que: “comete el delito de falsificación de uniformes y divisas de las fuerzas armadas o de cualquier institución de seguridad pública, el que sin autorización de la institución correspondiente fabrique, confeccione, produzca, imprima o pinte, cualquiera de los uniformes, insignias, credenciales de identificación, medallas, divisas, gafetes, escudos, documentos, adheribles, distintivos o piezas que contengan imágenes, siglas u otros elementos utilizados en dichas instituciones”.