Ciudad de México.- El Senado de la República exhortó a dar marcha atrás al aumento al cobro del peaje en la Autopista del Sol, así como a que se aplique un descuento del 50 por ciento en el pago, con el fin de beneficiar a los usuarios, dirigido a las secretarías de Hacienda (SHCP) y Comunicaciones y Trasportes (SCT).
El objetivo de los legisladores es favorecer al flujo turístico con destino al estado de Guerrero al ser considerado como el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de visitas de turistas.
Además exponene que se han presentado afectaciones para la población en especial los de la zona cercana a la carretera Panamericana, ya que a causa de las obras que se desarrollan desde 2015 para la expandir a un tercer cuerpo confinado y concesionado, los vecinos del lugar deben pagar el peaje para usar la vía libre.
Esta afectación abarca a familias que residen en los municipios de Atlacomulco, Ixtlahuaca, Morelos, Jocotitlán, Almoloya de Juárez y Toluca.
Entre las peticiones del Senado, también está la liberación del cobro de peaje sobre los cuerpos A y B la carretera Panamericana, a fin de que recupere su calidad de “Vía internacional de comunicación, libre de tránsito”