Piden madres de familia que no cierren los Cendis
Foto. Ireri Piña/ Contramuro

Las madres de familia pidieron a la autoridad estatal no cerrar los Cendis en la entidad

Morelia, Michoacán.- Tras el anuncio de que los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), cerrarán próximamente, las madres de familia de pequeños que ahí estudian el preescolar, solicitaron a la autoridad estatal que no dejen de funcionar.

Lo anterior, al destacar que para los niños que ahí acuden, sería contraproducente para su desarrollo, ya que cuentan con horarios específicos no solo de estudio, también de juego, alimentación y descanso.

Para dar a conocer sus argumento, han solicitado una audiencia con el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla y con la titular de la SEE, Yarabí Ávila González, misma que esperen, les otorguen este jueves.

Piden madres de familia que no cierren los Cendis
Foto. Ireri Piña/ Contramuro

Madres de familia de distintas regiones de la entidad, declararon que desde hace dos años se les avisó del posible cierre y entonces, se les cambió el nombre por “Centro de Atención Infantil”, para recibir únicamente a lactantes y de educación inicial.

Ingresa a: Legislación contra derechos reproductivos, atentado contra mujeres

“Nos dijeron que eso fue porque se hizo una reforma a esta parte del nivel inicial, pero tenemos documentos donde la Comisión de Derechos Humanos, dice que ese punto no procedería y hay la posibilidad de permitir que sigan operando”.

Madres de familia

En ese tenor, dijeron desconocer los supuestos malos manejos y presuntos Roa desvíos de recursos que se habrían detectado en algunos Cendis y de los cuales, la Secretaría de Educación ha dado cuenta:

“Los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) en Michoacán están siendo revisados por la Secretaría de Educación del Estado (SEE), tras detectarse opacidad en algunos procesos e irregularidades en su administración.

Se hará una revisión al manejo de los más de 11 millones de pesos que se les asignan al año para la compra de alimentos, ya que se ha detectado opacidad en el uso de los mismos.”.

Las madres de familia, aseguran que con el cierre de los Cendis, centenares de pequeño que acuden a estos espacios educativos quedarían “desamparados”, por lo que han insistido en que cerrarlos sería perjudicial para el desarrollo de los pequeños”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana