En carta publicada en diario del Instituto Tecnológico de Massachusetts exhiben la serie de acusaciones en las que está involucrado el ex funcionario y piden su salida.
Estados Unidos.- Egresados del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), piden la expulsión de Luis Videgaray, exsecretario mexicano de Hacienda y de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Videgaray se integró en julio de 2019 como profesor titular y conferencista en la Escuela de Negocios Sloan, así como miembro distinguido de la Iniciativa de Políticas de Internet del MIT.
A través de una carta publicada en The Tech, revista estudiantil del MIT, los jóvenes señalan los escándalos de corrupción en los que se ha visto envuelto y por lo mismo piden su salida de la institución.
Carta abierta: Por qué Luis Videgaray Caso debe salir del MIT
Los estudiantes repasaron todos los nombramientos y lugares donde figura el ex funcionario, como por ejemplo, que fue nombrado director del Proyecto de Políticas de Inteligencia Artificial para el Mundo (AIPW), un programa híbrido entre Sloan y el Stephen A. Schwarzman College of Computing (SCC), cuyo objetivo es “posicionar al MIT como jugador clave en la evolución responsable y ética de las tecnologías que fundamentalmente transformarán a la sociedad” y el trabajo específico de Videgaray era “hacer que el impacto de la ética en la IA sea una verdadera discusión global”, así como “explorar las mejores políticas públicas de IA para países alrededor del mundo con base en consideraciones geopolíticas” y sus “implicaciones sociales” para “defender la democracia”.
Ingresa a: Rechaza Luis Videgaray acusaciones de Emilio Lozoya
En la carta se advierte, de las múltiples investigaciones periodísticas y demandas que no sólo involucran a su figura sino también a las agencias gubernamentales que ha dirigido en “maniobras corruptas”.
Entre las múltiples referencias de corrupción a las que hacen alusión en dicha carta, su argumento central son las investigaciones de la FGR contra Peña Nieto y Videgaray por corrupción en el caso de la constructora brasileña Odebrecht.
“No sabemos si Videgaray será declarado culpable por un juez por cometer los crímenes él mismo. Sin embargo, la amplitud y profundidad de las acusaciones creíbles contra él plantean serias dudas sobre su autoridad moral para liderar proyectos de investigación sobre las consecuencias políticas, sociales y éticas de las políticas públicas relacionadas a la inteligencia artificial, mucho menos para explorar las ‘mejores’ políticas para defender la democracia en otros países”, dicen los firmantes, que advierten que mantenerlo en el MIT “amenaza la congruencia de la institución”.
Carta Abierta