Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- La clase política pidió esclarecer el caso de la presunta muerte de un menor en medio de la movilización que desplegó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el pasado martes, luego de que se diera a conocer que en el Registro Civil no existen pruebas de ello.

Descalificaciones y cuestionamientos le llovieron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desde el Congreso de Michoacán, por haber sido la dependencia que informó sobre la presunta muerte de Marcelino Herrera, el menor de apenas 12 años de edad que habría perdido la vida en una ambulancia inmovilizada por los bloqueos centistas.

Los cuestionamientos respondieron a que este viernes el director del Registro Civil, Hugo Gama Coria, confirmó que hasta el momento no se tiene reporte del deceso, aunque también subrayó que los familiares de la víctima tendrían un plazo de seis meses para notificar la defunción.

 

Otro caso “Frida Sofía” en Michoacán: Morena

foto: Internet

Para el diputado por Morena, Enrique Zepeda Ontiveros, el presunto deceso de Marcelino, se podría comparar con la historia instrumentada de Frida Sofía, la menor que presuntamente se encontraba atrapada entre los escombros de edificios colapsados en la Ciudad de México tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

“Estamos en la antesala de un circo, donde inventas cosas para justificar los hechos realizados y la represión con que se agredió a la CNTE”, declaró el diputado por Morena.

De manera enérgica, el legislador de izquierda exigió que el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona, brinde una explicación de, “por qué buscó falsear la información para justificar el abuso de autoridad aplicado contra docentes de la CNTE”.

“Sólo buscan demeritar la causa del magisterio, y resulta insultante que no se midan al mentir”, enfatizó, para luego exhortar al gobernador, Silvano Aureoles Conejo, a poner orden en su gabinete.

 

Pide Movimiento Ciudadano cesar a responsables

Foto: Archivo/Raúl Tinoco

En caso de que se comprobase la inexistencia de Marcelino Herrera, el diputado y ex dirigente de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez consideró que lo más prudente sería que los responsables de haber “pretendido engañar a la ciudadanía”, no sólo sean cesados de sus cargos, sino que además enfrenten un proceso ante las instancias correspondientes.

“Fue un error haber recurrido a un escándalo en redes sociales para filtrar la supuesta muerte de un niño del que no se ha podido comprobar su existencia”, condenó el legislador del partido naranja.

A juicio de Daniel Moncada, existen funcionarios que pretenden “boicotear” el trabajo que desempeña el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, por considerar que, “el mandatario no se prestaría una mentira tan escandalosa e indignante”.

Un tanto más mesurado, el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio García Conejo se limitó a externar que desde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se confirmó el deceso de quien no ha podido ser identificado en el Registro Civil.

“Ojalá que de verdad no sea cierto”, contestó al ser cuestionado sobre la presunta falsedad de acompaña al informe de la SSP.

Foto: Raúl Tinoco

En lo que respecta al Partido Acción Nacional (PAN), el secretario General de dicho organismo político, Javier Estrada Cárdenas, subrayó que, “hasta que no tengamos un posicionamiento oficial al respecto no podemos caer en el mismo error”, evitando así opinar en torno al tema.

Bajo estos argumentos, la clase política exigió una respuesta por el presunto deceso de alguien que parece no existir en la plataforma del Registro Civil.