Para 2023, a la atención de salud mental en Michoacán piden destinar 470 mdp
Morelia, Michoacán.- Al menos el 5 por ciento de la partida presupuestal aprobada para la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en cada año, debería ser destinada a la atención de la salud mental, y en ello deben considerarse trastornos que no necesariamente constituyen una patología.
Así lo propuso la diputada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la 75 Legislatura, Andrea Villanueva Cano, quien presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud Mental de Michoacán, donde pide un aumento presupuestal de 2 por ciento.
Ingresa a: Padrón viejo; Morena Michoacán, 9 años sin actualizar lista de afiliados
Además, la propuesta amplía las atribuciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que le impelen a realizar acciones de supervisión en cárceles, asilos, orfanatos y otro tipo de hospicios para vigilar que se garantice el cuidado de la salud mental.
La propuesta de la legisladora panista hace énfasis en la necesidad de dejar de considerar los trastornos mentales como una patología, y a procurar, mediante una atención integral, retirar el estigma sociocultural que ocasiona que se oculten y no se atiendan.
Ingresa a: Poder de Base se niega a entregar plantillas de personal; “afectará laboralmente”
Para el presente ejercicio presupuestal 2022 el Congreso de Michoacán autorizó a la SSM un presupuesto de 9 mil 440 millones de pesos; en el supuesto de que éste fuera el mismo para 2023, el equivalente a 5 por ciento para salud mental debería de ser al menos de 470 millones de pesos.