Morelia, Michoacán.- Un compromiso de la Iglesia para ayudar a que los gobernantes sepan acoger, promover, proteger e integrar, además de respetar el orden de los valores y ofrezcan al ciudadano la prosperidad material y al mismo tiempo los bienes del espíritu, es el que anunció el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos.
Ante medios de comunicación, el sacerdote hizo referencia a la LI Jornada Mundial de la Paz en la que señaló que el Papa Francisco dedicó a los migrantes y refugiados. “Estoy convencido de que las personas migran por muchas razones, ante todo por el anhelo de una vida mejor y querer dejar atrás la desesperación de un futuro imposible de construir”.
“Para reunirse con sus familias, para encontrar mejores oportunidades de trabajar o de educación; pues quien no puede disfrutar de estos derechos, no puede vivir en paz. Tengamos una mirada de fe, capaz de reconocer que todos, tanto emigrantes clml poblaciones locales que los acogen”, refirió el arzobispo.
En ese tenor, Garfias Merlos hizo hincapié en que debe hacer también como sociedad, un compromiso para llevar a cabo cadenas de ayuda y generosidad, una atención vigilante y comprensiva para con los migrantes como la de ampliar las posibilidades de garantizar su dignidad, sobre todo de los que huyen de un peligro real y buscan asilo.
“Los gobernantes también pueden ampliar las posibilidades de entrada legal, de no expulsar a los desplazados y a los inmigrantes a lugares donde les espera la persecución y la violencia y equilibrar la preocupación por la seguridad nacional con la protección de los derechos humanos fundamentales”, solicitó.
Finalmente, resaltó que como el líder de la grey católica en la Arquidiócesis de Morelia, rezará para que haya paz en cada persona y que ella, permita reconocerse en unos y otros como dones dotados de dignidad.