Morelia, Michoacán.-El diputado local, Daniel Moncada Sánchez presentó un exhorto en la máxima tribuna del estado para que el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, respete la Constitución y se separe de su cargo 90 días previos al día de la jornada electoral.
Moncada Sánchez señalo en el Congreso del Estado que “ya no le busquen diferentes interpretaciones y recovecos legales, y eso no lo digo solamente yo o la Ley, también lo dice el acuerdo general que aprobó el Institucional Electoral de Michoacán (IEM), por unanimidad el pasado lunes en donde le dice al alcalde que se tiene que separar 90 días antes de la elección”.
El legislador local indicó que por moralidad se debe separar 90 días antes del proceso electoral ya que no puede ser juez y parte, no se pueden manejar los recursos públicos de una administración y al mismo tiempo ser candidato.
Daniel Moncada manifestó que eso genera inequidad en la contienda, pues mientras él pretende separarse 45 días antes otros aspirantes a ese mismo cargo la Ley si los está obligando a que se separen 90 días previos.
“Lo que yo pienso es que al presidente de Morelia se le ve un capricho, una afectación al cargo, cuando en un acto correcto de ética y de principios debiera el acatar la resolución del IEM e irse como todos los funcionarios, 90 días antes”, aseveró.
Daniel Moncada añadió que de ninguna forma eso sería darle continuidad a su trabajo, como el propio Alfonso Martínez a argumentado, “al contrario, va a interrumpir el trabajo, yo me pregunto ¿a qué hora va a resolver los problemas de Seguridad Pública?, ¿a qué hora resolverá los problemas de servicios públicos?”.
Moncada Sánchez mencionó que incluso tres de sus funcionarios le pusieron el ejemplo y cuando buscaban el respaldo ciudadano para diputaciones locales pidieron licencia, mientras que Alfonso Martínez, no quiere pedir licencia.
Señaló que de no separarse del cargo sería una elección a modo, antidemocratica y con el uso de recursos públicos a modo, “aunado a todo eso, la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal señala claramente en uno de sus artículos que el cargo de presidente municipal en MIchoacán es de tiempo completo, no de medio tiempo ni en ratitos, tampoco prevé la posibilidad de que un ratito seas candidato y otro presidente”.
El diputado local manifestó que es un “agandalle de Alfonso Martínez como siempre, una más de sus alfonsadas”, finalizó.