Morelia, Michoacán.- Que los de La Marina se lleven a esos chiquillos mariguanos, no queremos robos y vandalismo, expresó una señora que irrumpió mientras el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, expresaba su discurso con motivo d la visita de la Caravana a de Servicios Integrales en la colonia Ciudad Jardín de Morelia.
De manera anecdótica y poco usual, una habitante de la colonia Ciudad Jardín irrumpió mientras el mandatario estatal emitía su mensaje, y le solicitó intervenir debido a la inseguridad que aqueja a los vecinos del complejo habitacional.
El formato para el mensaje que expresa el mandatario estatal -similar al de un acto proselitista-, permitió que Aureoles Conejo permitiera a la ciudadana expresarle su preocupación en torno al tema de la seguridad y pérdida de espacios públicos, debido al consumo de drogas de los menores y jóvenes que residen en la colonia.
“Yo le pido aquí, por todos los colonos de Ciudad Jardín, a ver qué hace con esos chiquillos maleantes que hay aquí, en la colonia, porque es imposible que la gente salga en la noche a la calle, la tienda, la policía no sirve para nada, les habla uno y no nos hacen caso, no queremos esos chiquillos aquí, porque andan con el cemento en la calle, la bolsita, envenenando a los más chicos, y no queremos esa clase, que porque no se los puede llevar la policía que porque tienen gente alta allá, en el mando”, le expresó la vecina de Ciudad Jardín al mandatario estatal.
Y aprovechó la ocasión para insistir con el asunto, “no queremos vandalismo, no queremos que se la pasen robando esos chiquillos, qué está pasando señoras con sus hijos que no les dan el apoyo que necesitan, aquí que el señor Silvano nos haga favor de llevárselos, los de la Marina, no los queremos aquí”, reiteró.
Una vez que el gobernador terminó de escuchar la solicitud de la mujer, mencionó que en la colonia se registra que habitan 4 mil menores y jóvenes, e instruyó al subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta para atender la petición de seguridad, pues incluso comentó, “mamás, papás hay que ocuparnos de los chamacos, porque si no van a la escuela y andan en la calle, acaban enredándose con malas amistades; es muy lastimoso que jovencitos, niños ya anden inhalando cemento y otras sustancias toxicas que les destruyen el cerebro en tres patadas, es terriblemente malo lo que sucede, y más a esa edad”.
Aureoles Conejo se comprometió a recuperar los espacios públicos, ofertar programas deportivos y culturales, a fin de erradicar la inseguridad y las adicciones de los menores que residen en la colonia.
Asimismo, instruyó al secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Juan Domínguez López, “en chinga” arregle los accesos a la colonia.
“Que arreglemos los accesos, eso es de inmediato hermano José Juan Domínguez, secretario de Obras Púbicas, de inmediato; la semana que entra, consíguele un par de máquinas, para que les arreglen los accesos a la colonia, aquí, a Ciudad Jardín, y a la conexión con las otras colonias, entonces vamos a empezar a arreglar la semana que entra, eso es en chinga, no tiene mayor complicación”, dijo.
El mandatario estatal inició las visitas a las colonias marginales de la capital michoacana, en las que se ha presentado con un formato distinto a los actos protocolarios que normalmente encabeza, pues con la intención relajar y amenizar su acercamiento con la población, pronuncia expresiones que incluso permitan empatizar con la población asistente a sus eventos.
Tal es la dinámica de las visitas de las Caravanas Integrales, que incluso, cuando la ocasión lo amerita, pone énfasis en expresiones de doble sentido, para provocar las risas de los asistentes.
“Los que nacimos y crecimos en el rancho, sabemos que ahí se resuelven los temas de mayor manutención, bueno, ahí puedes comerte hasta un pájaro, en el buen sentido de la palabra, o sea, un conejo, una liebre, puedes criar gallinas, etcétera, etcétera, puedes sembrar, siembras, tienes maíz, chile, frijol, pero aquí dónde jodidos, no hay para dónde, tienes unas gallinas, te las roban, entonces no hay, necesitamos entonces invertirle para que la gente pueda tener algo de ingreso”, expresó.
Al término del evento, Aureoles Conejo se dio tiempo para acercarse más a la población y tomarse las selfies con todos sus simpatizantes.