Morelia, Michoacán.- Retomar el compromiso para establecer protocolos de seguridad en vías férreas, zonas específicas donde se instalan empresas, Ciudad Industrial y la Autopista Siglo XXI, fue la solicitud que hizo el presidente de la Asociación de Industriales de Michoacán A.C. (AIEMAC), Ricardo Bernal Vargas, al gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Al rendir protesta para un segundo periodo al frente de la AIEMAC, Bernal Vargas, también solicitó mayor cobertura telefónica pues para la labor que realizan los industriales es fundamental tener una comunicación amplia con mercados no solo locales y nacionales, también de forma internacional.
Aunado a ello, llamó a no desatender a las nuevas empresas que busquen instalarse e Michoacán por darle prioridad a la Zona Económica Especial, pues argumentó que necesita estar consolidada para tener un funcionamiento óptimo que traiga los beneficios de los que e habló cuando se decretó.
“Es necesario no perder de vista la necesidad de insistir en otros programas, enfocados en innovación y nuevos productos agroalimentarios basados en lo que produce el campo. Se requiere de un plan maestro de infraestructura carretera para hacer del sector logístico uno competitivo; y apoyar para levantar los 11 parques industriales con los que cuenta Michoacán y que prácticamente están en el abandono”, expresó.
Y es que recordó que son ya por lo menos seis años los que los empresarios han trabajado y solicitado para que las 156 empresas que alberga Ciudad Industrial en Morelia y que genera ocho mil empleos directos se aproveche al cien por ciento, pues hasta ahora solo el 30 por ciento del territorio se utiliza para la vocación que fue creado.
A su vez, el secretario de Desarrollo Económico en Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, refirió que tan solo el sector de manufactura en la entidad aporta el 17.24 por ciento del Producto Interno Bruto, además de que es el que mayor empleos genera y mejor pagados.
“El objetivo del gobierno es trabajar para tener no solo más empleos, sino mejor remunerados. La única manera para que se dé es que sea gente mejor capacitada. Y hemos trabajado con AIEMAC en distintas sintonías para agilizar los financiamientos y que la industria crezca”, señaló el funcionario estatal quien destacó que en los primeros 32 meses del gobierno de Aureoles Conejo se han concretado 69 mil 950 empleos formales.