Morelia, Michoacán.- La diputada local, Yarabí Ávila González, realizó un exhortó a las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para que den una explicación a toda la comunidad nicolaita sobre el manejo de los recursos en la Casa de Hidalgo.
De igual forma realizó esta solicitud a todos y cada uno de los entes públicos ya sean autónomos o dependencias del Ejecutivo, esto para estar acorde al ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.
Así pues la legisladora emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue enfática al señalar que se debe luchar por obtener los recursos necesarios para rescatar financieramente a la máxima casa de estudios del estado de Michoacán.
“La Universidad Michoacana es responsabilidad de todos porque sabemos que cuando se colapsa, cuando no hay actividades, afectan sobre todo la actividad económica en Morelia con respecto al transporte público, a hospedajes, papelerías, imprentas, servicios de comida entre muchos otros comercios y servicios que se ofertan”, añadió.
Por ello dijo, es fundamental que la recatemos a la Casa de Hidalgo, ya que es parte fundamental del movimiento social, cultural y económico de todo el estado, además de la importancia que esta institución tiene al brindar educación no solo a jóvenes de Michoacán sino de gran parte de la región.
Yarabí Ávila aseguró que no se puede demeritan el papel que juega la UMSNH con tantos programas educativos, maestrías y doctorados y que además realizan investigaciones de gran impacto no solo para la comunidad universitaria sino para todo el estado y la ciudadanía.
Ávila González reiteró la petición a las autoridades nicolaitas para que transparenten los recursos que reciben, “sí hubo solicitudes de recursos con antelación, hay que ver en qué fueron aplicados, para qué fueron utilizados y cuál fue el objetivo de adelantar los recursos por los cuales la universidad hoy se encuentra colapsado, sabemos que siempre aprobamos un presupuesto deficitario pero aunado a ello sabemos que les autoridades universitarias solicitaron con antelación durante el mes de marzo, recurso de noviembre, entonces por ello debe haber una explicación clara hacia profesores, empleados quienes son los afectados económicamente y a los estudiantes que son los perjudicados en clases”.
“Busquemos que los recursos sean incrementados para la Universidad Michoacana para que se puedan llevar sin problemas sus actividades” finalizó la diputada priísta.