Morelia, Michoacán.- Luego de los operativos que ha venido realizando la administración municipal de Morelia por medio de la Secretaría de Servicios Públicos, en contra de los comercios ambulantes del primer cuadro de la capital del estado, además de diversas calles y avenidas; el gobierno independiente anunció que reubicarán a los comerciantes en las zonas aledañas a los mercados.
En ese sentido, la diputada local, Xochitl Gabriela Ruiz González, manifestó que esta sería una buena idea e iniciativa por parte del Ayuntamiento de Morelia, sin embargo, pidió diseñar un proyecto que le resulte favorable a quienes hoy en día viven del ambulantaje.
De esta forma, la legisladora emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció también la debilidad actual y la crisis que viven todos los mercados de Morelia, debido al crecimiento abundante que han tenido las tiendas de autoservicio en los últimos tiempos.
Así pues, Xochitl Ruiz manifestó que hoy la gente desafortunadamente está dejando de ir a los mercados, porque las tiendas de autoservicio manejan productos básicos y de primera mano, lo que provoca una ausencia de la gente en los establecimientos comerciales.
La diputada priísta señaló que hay que buscar una estrategia en conjunto para que la gente regrese a comprar a los mercados y evitar que sigan aumentando las ventas en las empresas de corte americano o que no son mexicanas y que por supuesto no ayudan en nada a la economía local.
Ruiz González lamentó que la situación actual en el comercio en los tianguis o mercados vaya cada vez más en decadencia, por lo que añadió que hay que buscar la forma de apoyar a todas las familias que se sostienen de sus comercios ambulantes y tratar de generar mayores oportunidades a empresas morelianas, michoacanas y mexicanas.
Es importante recordar que diversos comerciantes ambulantes se han quejado del actuar de la actual administración municipal encabezada por el presidente, Alfonso Martínez Alcázar, sin embargo, las autoridades han externado su interés de “limpiar” las calles de la ciudadanía y el Centro Histórico de Morelia quitando a los ambulantes.