Morelia, Michoacán.- Un llamado a Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para que “reconsidere” su postura y se lleve a cabo el diálogo que ya estaba pactado para este viernes 04 de agosto a las 11:00 horas, es el que hizo el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores.
“Que no solamente tengamos comunicación por medio de teléfono o por oficio, si no que iniciemos ya a platicar y estoy seguro que en pocas horas podremos resolver el problema”, consideró Tena Flores, quien además señalo que hay molestia y enojo por parte de los sindicalizados, tras la cancelación de la reunión que se tenía prevista para este viernes.
Y es que a través de un oficio dirigido a Eduardo Tena, el rector de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, canceló el encuentro debido a que los protocolos emanados del Consejo Universitario, dictan que no puede haber un diálogo mientas las instalaciones de la UMSNH estén “cerradas”, situación que priva en la Casa de Hidalgo desde el pasado miércoles, cuando el SUEUM, inició un paro de labores indefinido luego de considerar que la rectoría violenta diversas clausulas del Contrato Colectivo de Trabajo.
Leer más: Cancelan diálogo entre SUEUM y UMSNH
Al respecto, Tena Flores precisó que en la reunión que tendrían este viernes el objetivo del SUEUM era el de hacer entrega a Medardo Serna un documento que expide la Junta de Conciliación y Arbitraje, en el que están considerados ya los más de 300 trabajadores a los que no se les pagaron prestaciones por no estar en el padrón. “Los documentos que él obtuvo no son los que debe de tomar en cuenta porque son documentos muy antiguos, nosotros íbamos a entregarle el actual”.
“En total son tres mil 77 trabajadores y él (rector) tiene un padrón según lo ha comentado en la prensa de dos mil 400 trabajadores. Hasta el miércoles obtuvimos el documento donde se marcan los más de tres mil trabajadores afiliados a nuestro sindicato. Y en el caso de las despensas quiero decir que no estamos en contra de ellas, si no de la calidad de las despensas, porque se nos entrega en lugar de un kilo de frijol, 800 gramos. Pero lo raro es que la UM cuando concursó la entrega de nuestras despensas se la otorgó a quien más caro le vendió”, detalló el secretario general del SUEUM.
En ese sentido, Tena Flores dejó claro que no se levantará el paro indefinido de labores en la UMSNH, hasta tener una respuesta favorable de parte de las autoridades de la Máxima Casa de Estudios al respecto de las peticiones que han hecho. Y reiteró su llamado para que Medardo Serna González reconsidere su postura y pacten un diálogo.