Morelia, Michoacán.- Con las fiestas que se realizan para recibir el año en establecimientos como bares y restaurantes, e incluso en los hogares, el consumo de alcohol es típico, por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), hizo un llamado a los michoacanos para que eviten consumir bebidas alcohólicas mezcladas con las llamadas “energizantes”.
“En los últimos años, en el mercado han proliferado las denominadas bebidas energéticas, actualmente existen más de 50 marcas, todas adicionadas con altas cantidades de cafeína que al mezclarse con alcohol generan una disminución a los reflejos del cuerpo, provocando situaciones de riesgo o accidentes”, refirió el titular de la Coepris, Rafael García Tinajero Pérez.
En ese tenor, hizo énfasis en que los ingredientes principales de las bebidas energéticas contienen un “aporte significativo” de taurina, guaraná, cafeína, ginseng y tiamina, que son estimulantes más que energizantes, por lo que al mezclarse con alcohol la reacción del organismo podría ser “fatal”.
“Estudios respaldan los efectos tóxicos producidos por el alcohol, tales como dolor de cabeza, debilidad, resequedad en boca y falta de coordinación, pueden no ser claramente percibidos por la interacción con las sustancias estimulantes; sin embargo, los efectos sobre la coordinación motora producidos por el alcohol no se contrarrestan por estas mismas sustancias”, refirió el médico.
Asimismo, exhortó a la sociedad a “no dejarse llevar” por una falsa sensación de bienestar que provoca la mezcla de energizantes con alcohol, pues se podría llegar a perder la conciencia clara de lo que se hace y llegar a provocar, participar o ser víctima de algún accidente.
Finalmente, precisó que es falso que las bebidas energizantes incrementen el desempeño físico, laboral o escolar de las personas, si no que únicamente los ayuda a mantenerse despiertos (y no a todos). “No se recomienda tomar más de 500 mililitros por día, no deben consumirse por menores de edad, mujeres embarazadas, personas sensibles a la cafeína o a cualquiera de los ingredientes, personas con padecimientos cardíacos y deportistas”.