Múgica, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, expresó que las leyes del Estado obligan a los pueblos indígenas a denunciar a los grupos criminales, en clara alusión a Benito Morales Jiménez, “El Beny”, líder delincuencial que opera en Arantepacua y a quien se acusa de ser artífice del enfrentamiento ocurrido el pasado 5 de abril. Sin embargo, el 18 de mayo del año pasado, tras ser capturado por los pobladores de aquel municipio y acusado ante las autoridades, éstas lo liberaron.
El 18 de mayo del año pasado, los habitantes de la cabecera municipal de Nahuatzen, capturaron a “El Beny” junto con otras 4 personas, en posesión de armas de fuego y droga, a quienes exhibieron y les colocaron cartulinas como “Trabajo para Miguel Prado y me detuvieron por tráfico de drogas”, “Morales Jiménez Benito, soy primo de Miguel Prado y trabajo para él. Vendo drogas”; “Trabajamos para Miguel Prado y nos detuvieron por tráfico de drogas”; “Trabajo para Miguel Prado y me detuvieron por distribución de drogas” y “Miguel Prado eres un delincuente, acéptalo”.
Los pobladores que le capturaron y le acusaron de traficar con enervantes, identificaron a “El Beny” como primo del alcalde de Nahuatzen, Miguel Prado Morales, sin embargo, las autoridades estatales desestimaron las acusaciones en contra de Benito Morales Jiménez y lo liberaron.
Tras el enfrentamiento ocurrido el pasado 5 de febrero en Arantepacua, municipio de Nahuatzen, que dejó como saldo 4 comuneros muertos y 7 policías heridos, las autoridades estatales abrieron las líneas de investigación y se han inclinado por responsabilizar a “El Beny” de abrir fuego contra los policías que realizaban un operativo para la liberación de vehículos retenidos por los pobladores, lo que motivó el enfrentamiento que ocasionó el resultado mencionado.
Incluso, este día se filtró a algunos medios de comunicación, la ficha criminal de Benito Morales Jiménez, a quien la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), identifica como expolicía municipal y ahora líder de una célula criminal con operatividad en dicho municipio.
“El Beny”, de 47 años de edad, según la ficha técnica filtrada de la PGJE, lo identifica como cabecilla de presuntos sicarios como Eduardo Crisóstomo Fabián, “El Tkeri” o “El Abuelo”, así como tres hombres más, conocidos bajo los alias de “El Huetamo”, “El Loco” y “El Luisito”.
Este lunes 10 de abril, durante la intervención del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo en el XCVIII Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata que se llevó a cabo en el municipio de Múgica, dijo, “la autonomía que les concede el Estado les obliga a respetar el marco jurídico y a conducirse con apego a las leyes, les exige denunciar ante la autoridad a grupos criminales y sobretodo posibilita trabajar con los programas de seguridad para garantizar las buenas formas de convivencia que demanda la sociedad”.
Aureoles Conejo comentó que la “autonomía” de los pueblos indígenas no debe rebasar el marco jurídico e insistió en que los indígenas están obligados a denunciar a los grupos criminales; situación ocurrida con “El Beny” el 18 de mayo del año pasado, y al que liberaron ya en la actual administración.
Asimismo, el mandatario estatal advirtió que a quienes manipulen a la población para sembrar caos y promover la violencia, la autoridad estatal aplicará la ley.
“A quienes manipulan y hacen de la insuficiencia y falta de oportunidades su estrategia para sembrar el caos y promover la violencia, les decimos que hay un gobierno que ejerce su función para todas y todos los michoacanos”, añadió.