Silvano Aureoles solicitó al presidente de México revisar a detalle el “federalismo fiscal”
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, solicitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, replantear la distribución presupuestal de los recursos públicos, a fin de que estados y municipios obtengan mayor cantidad de dinero.
Durante su discurso en la inauguración de las oficinas general del IMSS que tendrán como sede Palacio Federal de Morelia, Aureoles Conejo solicitó al mandatario federal revisar y replantear el cambio de la repartición de los recursos públicos, propuesta que ha pronunciado en varias ocasiones y que consiste en reformar la Ley de Coordinación Fiscal, en la que la federación obtenga el 75 por ciento de cada peso y estados y municipios, el 25 por ciento restante.
Sobre ello, el gobernador de Michoacán señaló, “consideramos que es muy necesario construir la solución a fondo, mediante la revisión a detalle del federalismos fiscal; esta revisión representaría el fortalecimiento real de la república federalista y le daría contenido adicional a nuestra democracia, y un futuro de mayor fortaleza a los municipios, a las entidades federativas y al país”.
Y añadió, tras reconocer la inversión presupuestal en temas como seguridad, educación y salud, que se tiene “la necesidad de replantear y revisar el funcionamiento del pacto federal y la distribución y uso de la hacienda pública, mediante la asignación de presupuestos más armonizados porque, finalmente, el presupuesto se traduce en el ejercicio de los derechos y en la construcción de posibilidades para la ciudadanía”.
Aureoles Conejo aprovechó el acto inaugural de las oficinas centrales del IMSS, para destacar que, durante su administración, se han reconstruido y equipado los 430 centros de salud que existen en el estado, las más de 800 casas de salud, además de concluir 38 obras inconclusas, de las cuales, algunas databan de alrededor de 10 años que se iniciaron. No obstante, admitió que “aún tenemos entre los pendientes, terminar el Hospital Civil y el Hospital Infantil de Morelia”.
El gobernador de Michoacán también agradeció al presidente del país el apoyo económico para saldar los adeudos de las quincenas de diciembre y el aguinaldo a los trabajadores del sector educativo estatal.