Morelia, Michoacán.- El delegado en Michoacán de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jaime Rodríguez López, señaló que no únicamente se debe vigilar el tema del aguacate, sino de todos los sistemas producto que existen en el estado, en referencia al problema de cambio de uso de suelo.
En ese sentido, Rodríguez López, también pidió no estigmatizar el tema del sistema producto aguacate, sino que lo que tienen que buscar las autoridades encargadas de estos temas es la equidad, tanto para quienes comercializan el aguacate, como con el medio ambiente.
El delegado federal habló sobre las hectáreas que se encuentran en la parte más alta de la Meseta Purépecha, en donde refirió que si bien no se ha abusado en cuanto a la plantación de aguacate sus zonas boscosas presentan un alto grado de deforestación, por lo cual resaltó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ya está atendiendo dicha problemática.
Jaime Rodríguez, destacó también que en Michoacán no sólo hay plantíos de aguacates, pues añadió que existen 60 mil hectáreas de limón, exclusivamente en el valle de Apatzingán, cinco mil de Guayaba, sobre todo en la parte del Oriente del estado, así como en zonas de Uruapan y Taretan, por lo que pidió se trate este tema de manera general.
El funcionario del gobierno federal, añadió que los municipios también deben participar en todas las reuniones que se tengan con las autoridades encargadas del tema del cambio de uso de suelo, pues añadió “ellos son quienes tienen el tema fresco y con mayor conocimiento de causa”.
Así pues, Rodríguez López, exhortó a no dejarse ir en contra de las economías de algunos productores, pues dijo, “esto sería un grave error”, esto mientras aseveró que los satélites han sido de gran ayuda para tener estadísticas y cuantas hectáreas antes eran bosques y que hoy ya son plantíos y cultivos de algún producto.