El rector aseguró que ya no hay aviadores en los albergues estudiantiles y pidió no satanizar las casas del estudiante
Morelia, Michoacán.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, pidió a la población no “satanizar” las casas del estudiante, al referir que ahí, moran verdaderos y buenos estudiantes.
“Es importante tener una visión un poco diferente y no satanizar las casas del estudiante. Ya no hay aviadores, tenemos estudiantes y muy buenos estudiantes que las habitan”, expuso ante representantes de medios de comunicación.
En ese tenor, recordó que previo al periodo vacacional la ocupación en los albergues estudiantiles era de aproximadamente el 20 por ciento y destacó que la Casa de Hidalgo, ya tiene un proyecto para ordenar y dignificar los albergues estudiantiles.
Lo anterior, toda vez que muchas de las casas donde moran los estudiantes en su mayoría de bajos recursos, estaban y están en malas condiciones, razón por la cual se ha destinado algún recurso para su rehabilitación.
Ingresa a: Presupuesto aprobado a UMSNH será insuficiente: rector
Asimismo, confirmó que cerrarán algunos de los albergues estudiantiles, pero eso no quiere decir que vayan a desaparecer, sino que se fusionarán y se abrirán otras con mayor capacidad, a fin de que los estudiantes vivan en condiciones dignas.
Aunado a que se mantengan al interior de los albergues estudiantiles, todas las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus de Covid-19, que afortunadamente no ha presentado contagios en las casas de estudiante.
En otro orden de ideas, Cárdenas Navarro destacó que la petición de los diputados a la Universidad Michoacana, para que se haga de más recursos propios, es una tarea complicada, debido a que la Casa de Hidalgo no puede cobrar el concepto de inscripciones.
“En la Universidad desde que se modificó la Constitución Política de Michoacán no podemos cobrar inscripciones, en el resto de universidad públicas tampoco se puede cobrar ya; estamos maniatados en ese sentido, sin embargo podemos ofrecer servicios tecnológicos, analíticos y formación continua para profesionistas y en eso estamos trabajando ya”.
Raúl Cárdenas Navarro, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Sería por este último concepto que la Casa de Hidalgo podría hacerse de recursos propios y disminuir el déficit que arrastra la Universidad Michoacana desde hace varios años. Hay que destacar que para el ejercicio fiscal 2022, el presupuesto para la institución pública de nivel medio superior y superior en Michoacán, supera los tres mil millones de pesos.