Morelia, Michoacán.- En el PRD Michoacán, “no vamos a proteger a nadie”, pero pedimos que se actúe conforme a derecho y no se politice el asunto, opinó el dirigente estatal de este instituto político, Carlos Torres Piña, en torno a los presuntos actos de corrupción de la construcción de la presa Francisco J. Mújica y las supuestas transferencias de 383 mil dólares a la empresa brasileña que edificó la obra, relacionada al caso internacional del Odebrecht.
De acuerdo con un documento un expediente obtenido por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, se revela que la División de Operaciones Estructuradas, identificada como el Departamento de Sobornos de Odebrecht, en febrero del 2010, se habrían realizado dos pagos a la empresa brasileña, por un monto de total de 383 mil dólares para la obra reconocida como “PH Michoacán”, clave que se dio a la presa Francisco J. Mújica.
En torno al asunto, Carlos Torres Piña, aseguró que su partido está a favor que se transparente el tema, pero solicitó actuar conforme a derecho en la fiscalización de la obra, además de exigir que no se politice el asunto.
“Nosotros como partido estamos a favor de la transparencia que se tenga que tenga que esclarecer cualquier cosa, independientemente de la función o del funcionario que estuvo en su momento, como partido hemos insistido mucho en que se hagan las investigaciones correspondientes en cualquier rubro e independientemente de colores, nosotros no vamos a defender a nadie, pero que también se actué conforme a derecho, sin especular y sin politizar”, dijo.
Solicitó que las auditorías Superior de la Federación y de Michoacán, así como las contralorías estatal y federal, investiguen el asunto y deslinden responsabilidades, y reiteró que la acción se ejerza conforme a derecho.
“Yo creo que las instancias encargadas tienen que hacer su labor, de acuerdo a las atribuciones y de conformidad a lo que les permita la ley, hacer las investigaciones y deslindar responsabilidades, ya sea contraloría del estado o contraloría federa, o la propia auditoria del estado y la auditoria federal”, comentó.
Aclaró que el asunto corresponderá principalmente a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a fin de que se esclarezca el tema.
“Tendría que revisarse por parte de la auditoria Superior de la Federación y que se actúe por parte de esta instancia, independientemente de quienes sean los que hayan manejado recursos públicos”, concluyó.