La ONU solicitó a las autoridades reducir las desigualdades de género, ya que éstas son una de las causales de la violencia contra las mujeres
Ciudad de México.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México solicitó dar atención a la creciente violencia contra niñas, jóvenes y mujeres en el país, y reducir las desigualdades persistentes, pues señalaron que el feminicidio es la manifestación más extrema de la violencia contra esta población.
Sobre ello, la Secretaría de Gobernación aseguró que trabaja con las entidades federativas en la homologación del tipo penal de feminicidio, por lo que recomendó a las fiscalías estatales que todo asesinato de mujer sea investigado como feminicidio, es decir, a partir de los protocolos especiales, además de informarlo al Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Este domingo 8 de marzo se conmemorará el Día Internacional de la Mujer, por lo que las agencias de la ONU en México señalaron que la desigualdad de género provoca que los niveles de violencia aumenten.
Según las estadísticas, en América Latina y el Caribe se ubican 14 de los 25 países con mayor incidencia de asesinatos contra las mujeres; en México, 3 mil 825 mujeres fueron asesinadas en 2019, lo que implica que 10 son asesinadas cada día.
La ONU destacó que si bien en México hay avances desde la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, hace 25 años, “ni este ni ningún otro país pueden presumir haber cumplido las metas. Por eso, la ONU en México llama a hacer un balance de los progresos y reducir las desigualdades persistentes con acciones audaces y decisivas. Es indispensable una contundente actuación de las autoridades para terminar con la impunidad y eliminar los obstáculos que enfrentan las mujeres víctimas y sobrevivientes y sus familias para acceder a la justicia en México”.
Por su parte, la organización Save The Children expresó que en México, las niñas y adolescentes corren peligro sólo por el hecho de su edad y sexo, y son más vulnerables a vivir agresiones que las afectan para siempre o terminan con su vida. En ese sentido, ejemplificaron con los casos de Fátima e Ingrid como víctimas de feminicidio.
El colectivo detalló que 3 mil niñas o adolescentes se encuentran desaparecidas, y cuatro de cada 10 víctimas de abuso sexual en México son menores de 18 años.
En torno al asunto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aclaró que los asesinatos se clasifican en homicidios dolosos -aquellos perpetrados por el crimen-, y que los feminicidios -por razón de género-, requieren llegar a criterios generales en todo el país, pues añadió que ambos tipos de ilícitos tienen tipos penales diferenciados.
La homologación del tipo penal se deriva de una recomendación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, por lo que las autoridades han efectuado reuniones intersecretariales para elaborar un documento macro para las 32 entidades.
Te puede interesar: Michoacán en los primeros lugares en homicidios de mujeres y violencia de género